Esta tablet que se sumerge en agua entre las novedades del inicio de la CeBIT

El aumento de la eficiencia a través de la informática, la posibilidad de sacar dinero de un cajero con la huella digital o un tablet a prueba de  agua  son algunas de las novedades destacadas que los expositores de la CeBIT mostraron hoy en el primer día de la muestra.

La canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estuvieron  entre los primeros visitantes de la más importante feria informática del mundo, que concluyó resaltando la importancia de la cooperación entre los dos países.

La primera parada del paseo de Merkel y Rousseff en la CeBIT fue el “stand” del consorcio Software AG, que se define a sí mismo como uno de los más importantes proveedores de programas para el sector público.

Los representantes de la firma aprovecharon la visita de las dos gobernantes para presentar un programa con el que se promete mejorar la eficiencia de las instituciones públicas y que a Alemania podría permitirle reducir la burocracia entre el 30 y el 40 por ciento.

El producto forma parte del llamado gobierno electrónico para el que Microsoft, cuyo “stand” fue la siguiente parada de Merkel y Rousseff, presentó la “visión digital de la ciudad”.

“El camino hacia la eficiencia pasa por la digitalización de las ciudades”, dijo el encargado del puesto al presentar una plataforma que busca optimizar la comunicación, mejorar la eficiencia y aumentar la interacción ciudadana. Merkel, interesada, preguntó si podía conocer alguna aplicación.

“Por ejemplo, una familia puede encontrar rápidamente a través de la plataforma el camino al parque de juegos más cercano y si hay un aparato dañado puede comunicarlo inmediatamente y alguien de la administración de la ciudad vendrá a arreglarlo”, dijo el responsable.

“Un domingo por la mañana lo veo difícil. Seguro que habrá que esperar al lunes”, dijo Merkel con cierto escepticismo.

Deutsche Telekom, por su parte, recibió a Merkel y Rousseff con la presentación de un producto relacionado con la seguridad informática, el tema central de la CeBIT.

Se trata del sello de seguridad para la comunicación por correo electrónico, que el consorcio alemán ha convertido en uno de sus proyectos bandera para aumentar la confianza de los usuarios.

IBM mostró como proyecto bandera una cooperación con Mercedes Benz en la que, a través de un programa especial, se ha optimizado la producción de camiones.

Según IBM, ha sido posible no solo aumentar la producción de camiones sino también incrementar la cantidad de distintos modelos de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

El consorcio Fujitsu se presentó como productor de hardware y dio a conocer una tableta a prueba de  agua  y para demostrarlo le pidió a Merkel que la sumergiera en un recipiente con liquido y luego la invitó a usar el aparato para comprobar que seguía funcionando.

La empresa canadiense Dermalog, que se presenta como líder en soluciones biométricas para el control de fronteras y que hace 14 años está presente en Brasil, mostró las diversas posibilidades del uso informático de la huella digital.

“Usted podrá identificarse con ella al pasar una frontera, pero también podrá sacar dinero del cajero automático y no necesitará memorizar más números PIN ni claves de seguridad”, dijo el responsable del “stand” a las dos mandatarias.

Casi todos los temas abordados durante la visita de Merkel y Rousseff -la excepción fue la tableta a prueba de  agua – tuvieron que ver con las aplicaciones de productos informáticos en la industria privada y en la vida pública.

Ello no es una coincidencia puesto que la CeBIT, certamen al que acuden 4.200 expositores de 70 países, quiere hacer de ese asunto su atractivo, ya que para la presentación de novedades hay actualmente muchas otras ferias en el mundo.EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos