Un dramático incendio dio origen al Día de la Mujer

Por

Un incendio, que dejó 146 mujeres muertas, es el hecho que da origen al Día Internacional de la Mujer y que se celebra este jueves 08 de marzo en todo el mundo.

Según informa ABC.es, la tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911 en Nueva York en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

El edificio de diez pisos ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

Al no encontrar otra vía de escape, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída y produciendo horrorosas escenas. 53 mujeres murieron tras “estrellarse contra el suelo”.

Poco después del suceso, se creó el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles. En paralelo,  iniciativas nacidas en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas germinaban en la proclamación de un día para el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras.

En 1977 la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo