Parte “Tolerancia Cero” al alcohol: Así se medirá ahora

Hoy se promulga la ley que aumenta las penas y reduce los umbrales para los conductores bebidos

Por
¿Por qué 0.3?
Muchos se preguntan por qué si la ley es denominada de “Tolerancia Cero” se aceptan 0,3 grados alcohólicos en la sangre:
No se redujo a 0.0 porque puede derivar en resultados positivos de alcotest, por ejemplo, la ingesta de frutas, enjuages bucales o algún tipo de medicamentos que arrojan esa graduación.
Sin embargo, está claro que si una persona (hombre de peso promedio 68 y mujeres de peso promedio 60) toma alcohol será sancionado. 

La nueva ley que reduce los umbrales de alcohol en la sangre y aumenta las penas para los conductores que sean sorprendidos manejan­do después de haber bebido, y que ha sido denominada como de “Tolerancia Cero”,  será promulgada hoy.

La nueva legislación se­ñala que los parámetros para determinar si una persona está bajo la influencia del alcohol se reduce de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre, mientras que respecto al estado de ebriedad, disminuye de 1,0 a 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

Luego de que la normativa se publique y promulgue en el Diario Oficial, el Gobierno dará inicio a una campaña que incluirá la entrega de folletos y avisos en radio y televisión a fin de que la población conozca los cambios.

Entre las nuevas sanciones figura el retiro de la licencia de conducir y la de­tención a aquellos conductores que reincidan, o que ocasionen lesiones graves o den muerte a un tercero encontrándose en estado de ebriedad.

Entre otras de las medidas, la iniciativa instruye una modernización tecnológica para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas entre los conductores, con el aumento de instrumentos para el “alcotest” con que cuenta Carabineros, de tal modo de que una vez al año, todos los conductores e incluso pasajeros sean sometido a este examen, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo