Proyecto contempla sanciones para quienes abandonen animales

Por Jorge Arellano / Publimetro

Sin bien no se establecieron montos, la Comisión de Sa­lud del Senado aprobó  la idea de establecer multas y sanciones para quienes a­bandonen a los animales en plazas, sitios eriazos y  bie­nes públicos.

La decisión se tomó en el  marco de la discusión del proyecto que regula la te­nencia responsable de mascotas y que se encuentra en primer trámite legislativo.

La información la dieron a conocer el presidente accidental de la Comisión de Sa­lud, Gonzalo Uriarte (UDI), y el integrante Guido Girardi (PPD), quienes comentaron que en las siguientes sesiones se abordarán cuáles se­rán los montos exactos de di­chas sanciones.

“Abordaremos una nueva propuesta del Ejecutivo que buscará delimitar bien las responsabilidades de las mu­nicipalidades”, añadió Uriar­te.

El parlamentario destacó que este proyecto contiene “un concepto bastante mo­derno de tenencia de anima­les, los propietarios tendrán la obligación de esterilizar sus mascotas. Esta si­tuación es lo mismo que ocurre en todos países desarrollados, donde no se venden perros sino están castrados; eso sin duda es una excelente medi­da que ayuda a controlar la población canina”.

“En Chile hay 4 millones de perros vagos. Eso se debe en parte porque no ha existido ninguna política de sal­ud o pública que se haga cargo sobre este fenómeno”, enfatizó.

Por su parte, Girardi manifestó  que  “es necesario que los municipios se encarguen también de este importante tema de salud pública y esterilicen aquellos perros que no posean dueño”. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo