Kony 2.0: Los "niños invisibles" vuelven a la pantalla

- Nuevo video responde a las críticas - El director del corto, Jason Russell, admite que se sobre simplificó la situación en Uganda - Representante de la Unión Africana de Socorro dice que la campaña ahuyentará a los inversores

Por Publimetro

El grupo activista Invisible Children publicará una segunda parte de su video Kony 2012, esta vez apuntando a las críticas.

La cinta original -que hace un llamado a la comunidad internacional para detener al zar de la guerra Joseph Kony– se transformó en uno de los videos virales más populares de la historia, con más de 74 millones de vistas. También levantó serias preguntas: ¿Por qué elegir como blanco a Kony, que dejó Uganda en 2006? ¿Por que Invisible Children gastó un tercio de su presupuesto en desarrollar el video?

El nuevo video de 10 minutos apunta a “aclarar algunas de estas cuestiones”, señaló el lunes a la cadena CNN, el CEO de Invisible Children, Ben Keesey. “No hay nada que esconder, nuestra organización ha sido transparente desde el comienzo”.

El director del video, Jason Russell también apareció en la cadena y admitió haber presentado en el video una versión simplificada de los eventos. “Debido al ‘zeitgeist’ del mundo necesitamos un enemigo. Necesitamos saber quién es el peor. Joseph Kony es el hombre más perverso en el mundo”.

Russell estuvo de acuerdo con el conductor del programa en que el video “debió hacerse años atrás”, cuando Kony aún estaba en el país.

La rama ugandesa de Invisible Children señaló a Publimetro que la sombra de Kony todavía los persigue. “Un gran porcentaje de los niños secuestrados por el Ejército de Resistencia del Señor (conocido por sus siglas en inglés LRA y comandado por Kony) en el Congo son de Uganda”, explicó la relacionadora pública de la organización Florence Anyango.

Otros grupos de ayuda sienten que el apuntar a Kony y el LRA no sólo es equivocado, sino que dañino. “Existen muy pocos rebeldes en el norte de Uganda y los niños-soldado están siendo re integrados”, dijo a Publimetro Andrew White de la Unión Africana de Socorro. “Ya no es una zona de desastre, al fin hay oportunidades de desarrollo y necesitamos inversiones. La campaña de Invisible Children da una injusta mala impresión del norte, lo que ahuyentará a la gente y a los inversones en un momento en que finalmente estamos haciendo progresos”.

“No queremos que Uganda se vea mal”

Florence Anyango, Relaciones Publicas, Invisible Children Uganda

¿Cuáles son los principales programas de Invisible Children en Uganda?

Tratamos de complementar a las comunidades. Hay un programa que ayuda a entrar a la gente a la Universidad. También tenemos el programa MEND que entrena a las mujeres que fueron secuestradas para que confecciones bolsos de mano de alta calidad.

¿Están preocupados de que la campaña sobre Kony ahuyente a las personas de Uganda?

Se trata de facilitar la situación post-conflicto y crear conciencia. Joseph Kony causó terror en Uganda y ahora lo está haciendo en el Congo. El objetivo es hacerlo conocido. Si miras el video verás que no estamos tratando de hacer que Uganda se vea mal.

¿Cuál es el mayor problema del país en la actualidad?

El foco número uno debiera ser la educación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo