Esta es la nueva amenaza que afecta a los smartphone

Eset, empresa de soluciones de software, alertó sobre la aparición y propagación de una nueva amenaza conocida como Aidra, la cual es capaz de infectar múltiples equipos que posean un sistema operativo basado en Linux.

La compañía destacó que se trata de una botnet, cuyo principal objetivo es reclutar la mayor cantidad de dispositivos, que quedarán luego bajo el control del cibercriminal. Actualmente la red tiene detectado 11 mil equipos infectados.

La amenaza es capaz de infectar equipos como smartphones, tablets cámaras de vigilancia IP, routers domésticos, terminales VoIP, entre otros.

El ataque de este malware al dispositivo es por medio de “fuerza bruta”, es decir, probando de modo sucesivo varias combinaciones de clave hasta encontrar aquella que permite el acceso.

Una vez ingresado infecta el sistema operativo y lo convierte en un equipo zombie que se reportará a la red botnet, y continúa la  propagación del ataque con otros dispositivos que se encuentren conectados.

El gerente de Educación & Servicios de Eset, Sebastián Bortnik, dijo que ante este tipo de ataques los cibercriminales tienen a su disposición un gran número de dispositivos que pueden ser empleados como recurso para actividades maliciosas. 

En ese sentido, recomendó que para no ser víctimas de Aidra se debe evitar el uso de contraseñas por defecto o preestablecidas por el fabricante del dispositivo, así como aquellas que sean fácilmente adivinables, además cerrar aquellos puertos que no se estén utilizando

Tags

Lo Último


Te recomendamos