Fiestas mechonas dejan Cartagena y se trasladan a El Tabo

Por Jorge Arellano

El ya tradicional paseo de los mechones a las playas este año cambia de escenario. Claro, porque luego que la Municipalidad de Cartagena, tradicional lugar de estos encuentros, se negara a otorgar los permisos para realizar esta actividad debido a los excesos y disturbios de años anteriores es El Tabo quien brindó acogida a los nuevos estudiantes.

En el municipio informaron a Publimetro que para hoy se espera el encuentro de los estudiantes de la Universidad Católica, para el 28 de marzo el de los mechones de la Universidad de Chile y para el 12 de abril a los “cachorros” de la Universidad de Santiago.

La propia Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) informó también, con una fuerte autocrítica, que el paseo tradicional de la “fiesta mechona” se cambiaba de localidad

“Es imposible negar que durante años, lo que debiese ser una actividad de esparcimiento y encuentro de una misma comunidad estudiantil, no ha estado acompañada del suficiente respeto y cuidado del entorno que nos ha acogido, siendo escenario de excesos y prácticas contra el aseo y ornato del balneario, donde la gran perjudicada ha sido la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector”, señalaron.

Además, hizo un llamado “tanto al autocuidado de nosotros mismos como compañeros, como al respeto hacia el sector en el cual estaremos compartiendo”.

Existe mucha estigmatización

El alcalde de El Tabo, Emiliano Jorquera, explicó que por varios años la Universidad Católica realiza la fiesta de bienvenida para sus nuevos alumnos en la localidad y nunca han tenido mayores problemas.

¿Por qué permite que se realicen las fiestas en su comuna?

Primero hay que recalcar que el permiso final lo concede la Gobernación Marítima de San Antonio. No obstante, nosotros nunca hemos tenido problemas con estos eventos y por eso las permitimos.

¿Cuáles son las medidas que exigen?

Nosotros les marcamos bien la cancha a los jóvenes tienen que cumplir con una serie de requerimientos como respetar los perímetros, tener guardias, baños químicos, entre otros.

Se habla de excesos y disturbios, ¿está de acuerdo con eso?

Hay mucha estigmatización, pero ellos tienen derecho a un día de relajo y esparcimiento. La ingesta de alcohol no es tan fácil de manejar pero hay que intentarlo. Nosotros conversamos con los encargados y buscamos que haya respeto con la comunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo