Insólito: Ex militar pasará 6 mil 60 años en la cárcel

Por Amilcar Avila/Publimetro Guatemala

A pesar de que la legislación guatemalteca solo establece como máximo 50 años de prisión para una persona, el ex kaibil Pedro Pimentel Ríos fue condenado el lunes a 6 mil 60 años de cárcel, al ser encontrado culpable por su participación en la masacre de Dos Erres, en La Libertad, Petén, en 1982, durante el conflicto armado interno.

Pimentel purgará 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos que cometió además de otros 30 años más por el delito de deberes contra la humanidad. Esta no es la única condena que se da con tantos años, en agosto de 2011 otros cuatro exkaibiles deberán purgar en conjunto 24 mil 246 años de cárcel por la misma masacre. Al igual que Pimentel a cada uno se le ordenó 6 mil 60 años.

Historia de la masacre

Ocurrió el 7 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, cuando una patrulla con 40 kaibiles entró para buscar fusiles del Ejército. Los militares separaron a los hombres en la escuela y mujeres y niños en una iglesia evangélica. Luego se dio la orden de ejecutar a todos los pobladores. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en el pozo de la comunidad. Por esta caso aún hay 14 personas pendientes de captura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo