Crisis en Perú por hermano del Presidente Humala que está encarcelado

Antauro, el hermano del mandatario peruano Ollanta Humala, ha provocado una crisis política en el país vecino . A pesar de estar condenado a 19 años de cárcel, tendría varios privilegios carcelarios

Por Marcos Chumpitaz / Publimetro Perú

Ser hermano del presidente tiene sus ventajas, aún si estás en la cárcel. Un informe del programa “Reporte Semanal” de Perú reveló que Antauro Hu­mala, hermano del presidente Ollanta Humala, contaría con una serie de privilegios en su celda de la prisión Virgen de la Merced, ubicado en la Escuela Militar de Chorrillos de Lima.

El suboficial EP Guillermo Sánchez, preso por traición a la patria en un penal contiguo al de Antauro, señaló que este recibe un trato especial.

“Todo el mundo le rinde pleitesía. Yo he visto pasar a asesores, al presidente del Instituto Nacional Penitenciario, a generales”, dijo en una entrevista a la televisión. Sánchez reveló que Antauro tiene su “propio hall” con computador y TV por cable. Otro informe del programa “Cuarto Poder” denunció que Antauro contaba con un celular iPhone con Internet desde donde mandaba y recibía correos, así como fotografías mientras estaba recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas, de donde fue sacado el pasado 2 de marzo “por razones estrictamente de seguridad”.

El día lunes, varios congresistas de oposición exigieron al presidente de la República que se pronuncie sobre los privilegios que se la da a su hermano, condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías durante una re­vuelta el año 2005. Incluso el escritor Mario Vargas Llosa demandó un mayor respeto a las sentencias y dijo estar en contra de una amnistía para Antauro Hu­mala pues “debe pagar por sus delitos”.

Para echar más leña al fuego a la polémica, don Isaac Humala, padre del presidente, afirmó que Ollanta Humala “tiene con Antauro una obligación fraternal” y “puede favorecer a su hermano preso”. Asimismo, negó que haya intercedido ante su hijo para pedirle que cambie de cárcel a su hermano.

¿Quién es?

Es un mayor en retiro del ejército peruano y líder del Movimiento Etnocacerista, una doctrina ultranacionalista que reivindica a la raza cobriza y exalta a la cultura inca.

Octubre de 2000: junto a su hermano y 69 reservistas del ejército asaltó una instalación minera en Tacna, al sur del Perú, para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

Enero de 2005: protagonizó un motín denominado Andahuaylazo, esta vez contra el presidente Alejandro Toledo, en la ciudad de Andahuaylas.

2009: recibió una condena de 25 años debido a este asalto donde murieron 4 policías.

Septiembre de 2011: se le disminuyó la condena a 19 años.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo