Crítica de discos, por Ignacio Lira: Serrat y Sabina

La sociedad de los españoles cantautores Joan Ma­nuel Serrat y Joaquín Sabi­na se consagró con el disco en vivo del 2007 “Dos Pájaros de un Tiro”, un registro sabroso y dinámico que do­cumentó la gira que mostró el repertorio -generoso- con que cuenta cada uno, y el interesante giro que plan­tearon al inter­cam­biarse en algunos temas, cantando éxitos del otro.

El desafío es ahora ma­yor en “La Orquesta del Titanic”, un nuevo disco 100% de canciones originales compuesto -en palabras de ambos músicos- “a cuatro mandos”.

Sabina ya había tenido una experiencia similar compartiendo créditos en “Enemigos Íntimos” (1998), junto a Fito Páez, un ejercicio que resultó mal: las diferencias con el argentino derivaron en u­na batalla campal que no se resolvió hasta una déca­da después.

Sin embargo, ya fogueados por las giras y viajes compartidos, la amistad de Serrat y Sabina (más cercanos en edades, territorio e idiosincrasia) resistió el e­jercicio de egos y voluntades en este nuevo álbum, que por cierto viene acompaña­do de otro largo tour.

Los temas en la “Or­ques­ta del Titanic” se mueven entre la bohemia, los amores perdidos y las historias de perdedores. Y por cierto, la fortaleza del disco es más consistente en las letras que en la música, errática en can­ciones como “Idiotas, pa­lizas y calientabraguetas” donde el sonido hace poca justicia a versos bien escritos y divertidos. Por otro lado, la mezcla sí funciona en “Acuérdate de Mí”, o en el sarcasmo hecho villan­cico en “Canción de Navi­dad”.

Lo mejor está al principio y al final, con la canción que da nombre y abre el álbum -un inspirado y nostálgico fox­­trot que podría haber si­do un hit en los años 30- y el potente cierre de “Maldito Blues”, donde los veteranos agarran guitarras y afilan la lengua. Sumarán más de 120 años entre los dos, pero todavía pueden ponerse rock si se lo proponen. Puede que haya faltado un poco más de esto en el re­cuento final.