Nuevos bloqueos de rutas y duros enfrentamientos en Aysén

Por

Los habitantes de Aysén volvieron a bloquear en la tarde de este miércoles varias rutas estratégicas tras fracasar las negociaciones entre el Gobierno y los dirigentes sociales que demandan el término del aislamiento de esa zona.


Misael Ruiz, uno de los portavoces del Movimiento Social por Aysén, afirmó hoy a los periodistas que mientras ellos viajaban a Coyhaique, capital regional, “la policía arremetió contra los manifestantes, la mayoría mujeres y niños”, aunque no informó de detenidos ni lesionados.

Ruiz agregó que hay un evidente quiebre en la mesa de diálogo “al descubrirse que el Ejecutivo sostuvo hoy reuniones paralelas con dirigentes que no son representativos de este movimiento”.

“Está toda la disponibilidad de esta mesa de trabajo. Nosotros simplemente decimos que en este caso el Gobierno tiene que hacerse responsable de lo que pasa de este minuto en adelante”, añadió.

La incertidumbre se palpa en la región, ya que mientras las autoridades se reunían en alguna dependencia de Gobierno, los dirigentes los esperaban, aparentemente, en otra sede, mientras un grupo de mujeres los interpelaba por la falta de solución al conflicto, relató a Efe, Iván Fuentes, otro de los portavoces del movimiento.

Ruiz declaró a Televisión Nacional, que llevaban esperando más de dos horas a las autoridades. “Nadie se ha contactado con nosotros”, aseguró.

Entre tanto, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseguró hoy que el Gobierno quiere: “conversar y que la comunidad conozca nuestras propuestas”.

Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció este miércoles que algunas de las medidas definidas por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén comenzaron a aplicarse desde hoy.

Sin embargo, Fuentes aseguró que ninguna de las 24 organizaciones sindicales han mantenido un diálogo con las autoridades enviadas por el Ejecutivo a la zona.

Fuentes hizo hincapié en que la idea del Gobierno de establecer mesas de trabajo por separado para abordar las principales demandas como la del subsidio a los combustibles, la pesca, educación y transportes, entre otros, “solamente ha tratado de quebrar la unidad del movimiento”.

Reiteró que si a la zona viajara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “las cosas serían diferentes”. “Tal vez ya habríamos llegado a algún acuerdo frente al petitorio de once puntos que entregamos hace rato a la autoridad”, manifestó .

Los habitantes de Aysén, 1.670 kilómetros al sur de Santiago, llevan a cabo una protesta desde el pasado 13 de febrero, aunque en los últimos días habían decidido levantar los bloqueos, una condición que había puesto el Gobierno para llevar a cabo las negociaciones con el fin de destrabar el conflicto.

Sin embargo, los frustrados encuentros de esta jornada, motivaron que nuevamente los vecinos de la región comenzaran a tomarse las rutas y a bloquear los caminos.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo