Senadora Allende anuncia manifestaciones para frenar privatización del litio

Por UPI

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, junto al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, propusieron la creación de la Corporación Nacional del Litio y anunciaron una agenda de movilizaciones para impedir la decisión de concesionar a privados la explotación de este mineral.

“Este Gobierno no tiene sentido de país. Nosotros debiéramos tener una política de Estado en relación al litio. Que el Estado debiera ser un activo promotor. Si quiere hacer un modelo de negocios, pero que lo haga asociándose con privados”, recalcó Allende.

El litio actualmente es uno de los componentes de las baterías recargables que usan los computadores portátiles, teléfonos celulares, los automóviles eléctricos e híbridos e incluso se estudia su uso para la fusión nuclear.

La senadora denunció que La Moneda aprovechó el receso estival del Congreso para decidir en febrero pasado, vía administrativa y sin pasar por el Parlamento, que los privados exploten el mineral por 20 años.

“Desde el punto de vista legal, el Gobierno tiene la facultad para hacerlo. Difícilmente el Senado lo puede impedir. Lo que pasa es que aquí está la pregunta si el Gobierno una vez más quiere tomar decisiones de espalda a la ciudadanía o está dispuesto a oír a la ciudadanía”, advirtió Allende.

La senadora agregó que la Comisión de Minería de la cámara alta se sintió “violentada” por la decisión, ya que pese a que el subsecretario del ramo, Pablo Wagner, participó en varias reuniones, él nunca les informó de la medida que preparaba el Ejecutivo, según dijo la parlamentaria.

Por esta razón, ya le enviaron al Presidente Sebastián Piñera un oficio en el que le expresan su molestia.

“Una vez más el Gobierno equivoca su camino al hacer las cosas entre cuatro paredes sin entender que el tema del litio debiera ser un tema de país”, recalcó la senadora.

La parlamentaria adelantó que preparan en el Senado una sesión especial para la primera semana de abril, pero que será imposible invitar al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, porque -precisó- se inhabilitó de la discusión del litio al tener un hermano en la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

“Nosotros hemos dicho que este Gobierno, que bien poco en cuenta toma los conflictos de intereses y le saltan a la cara cada vez, aquí una vez mas tenemos este problema. Una política de Estado requiere que esto sea tratado por un ministro de Estado. El ministro de Estado se inhabilitó. Bueno, el Gobierno tendrá que solucionarlo, pero nosotros hemos decidido que no debe seguir tratándolo el subsecretario, porque no corresponde”, enfatizó la senadora.

Allende propuso que se utilice el modelo de Codelco para la creación de una Corporación Nacional del Litio.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, aseguró que junto a diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales se encuentran elaborando una “agenda de movilizaciones” a escala nacional para impedir la medida de La Moneda.

“Vamos a pasar a una ofensiva mayor de articular al movimiento sindical del sector de la minería, pero también a una convocatoria al movimiento social para impedir la decisión inconsulta y a espaldas del deseo mayoritario del país de recuperar soberanía”, explicó el dirigente minero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo