Facebook podría entregar contraseñas a familiares de usuarios muertos

LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) — Cuando el hijo de Karen Williams murió en un accidente de motocicleta, ella se volcó a su cuenta de Facebook con la esperanza de conocer más sobre el joven que acababa de perder.

Williams encontró su contraseña y envió un correo electrónico a la compañía para pedir a los administradores que mantuvieran la cuenta de Loren Williams, quien falleció a los 22 años, para poder examinar sus mensajes y los comentarios de sus amigos, pero a las dos horas, dijo ella, Facebook cambió la contraseña y bloqueó sus esfuerzos.

“Yo quería un acceso pleno y sin obstáculos, pero se negaron”, dijo Williams al recordar la muerte de su hijo en 2005. “Me rompió el corazón. Yo era una madre aferrada a una esperanza de conseguir cualquier cosa que pudiera”.

Ahora legisladores y abogados en al menos dos estados de Estados Unidos analizan propuestas que exigirían a Facebook y otras redes sociales permitir acceso a las cuentas de los seres queridos cuando un miembro de la familia muere, lo que prácticamente convierte los contenidos de la página en parte de la propiedad digital de una persona.

El asunto es cada vez más importante ya que la gente registra más cosas en línea y estallan más conflictos sobre ese material.

Al final, Williams recuperó la cuenta de su hijo, pero necesitó presentar una demanda y entablar una batalla legal de dos años que terminó cuando Facebook le concedió 10 meses de acceso a la página de su hijo antes de eliminarla.

Nebraska está revisando una ley basada en otra de Oklahoma, que el año pasado se convirtió en el primer estado en tomar medidas similares.

“Recuerdos, cajas de zapatos con fotos. Sabíamos cómo distribuir ese tipo de cosas una vez que alguien fallecía”, dijo Ryan Kiesel, un ex legislador que redactó la ley de Oklahoma. “Queríamos que la ley estatal y los abogados comenzaran a pensar en el patrimonio digital”.

Según la política actual de Facebook, las muertes se pueden informar mediante un formulario en línea. Cuando el sitio se entera del fallecimiento, pone la cuenta de esa persona en un estado conmemorativo. Cierta información se elimina, y la privacidad se limita únicamente a los amigos. El perfil y el muro se mantienen, para que amigos y seres queridos puedan dejar mensajes de despedida.

Al igual que la ley de Oklahoma, el proyecto de ley de Nebraska permitiría que amigos o familiares tomen el control de las cuentas en redes sociales si la persona fallecida vivía en el estado. La medida trataría a Facebook, Twitter y cuentas de correo electrónico como activos digitales que pueden ser cerrados, o continuar bajo la tutela de un representante designado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos