A qué le llaman los "paseos millonarios" en Colombia

En Bogotá, Colombia, son frecuentes los testimonios de ciudadanos secuestrados en taxis Son los llamados “paseos millonarios”.

Por Rodrigo Almohacid

En Bogotá hay cerca de 53.200 taxis legales en circulación. Las historia de personas robadas o víctimas del “paseo millonario”, una modalidad en que el ciudadano es secuestrado por mi­nutos u horas con el objetivo de hacer un recorrido por distintos sectores de la ciudad para vaciar sus cuentas bancarias en estos automóviles de servicio público son frecuentes.

La alcaldía de Bogotá in­dicó a Publimetro que en 2010 se registraron 65 casos de “paseos millonarios” en la capital, mientras que el año pasado se presentaron al menos 70, lo cual equivale a un incremento del 8,5%.

Para llevar a cabo el acto delictivo, los criminales drogan (usando escopolamina) a las personas tanto en bares como en los mismos taxis. También puede presentarse que en un punto de la ciudad varios atracadores se suben al vehículo público y con armas blancas o de fue­go amenazan a sus víctimas hasta que éstas ceden y revelan sus claves bancarias o su lugar de residencia.

Pero los taxistas consideran que la inseguridad la su­fren ellos. Según Ernesto Sandoval, gerente de la em­presa de taxis Teleclub, que cuenta con una flota de 1.800 vehículos, la opinión pública se preocupa más por casos de “paseos millonarios” que por los robos a los taxistas: “Hay delincuentes disfrazados de taxistas”.

Según el gremio de taxis, en los próximos meses saldrá un mecanismo en el que el usuario recibirá un mensaje de texto para saber si el vehículo que tomó es se­guro. De acuerdo a cifras de Taxis Libres, la mayor em­presa en este sector y que reúne 20.000 automóviles, diariamente se presentan entre tres y cuatro atracos de menor cuantía a taxistas, lo que significa aproximadamente 85 robos mensuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo