Rusia: Controversia por ley que prohíbe la “propaganda” homosexual

Polémica ha causado una nueva ley que prohíbe la “sodomía propagandística”.

Por Anna Gamzikova, Publimetro Rusia
“Es un instrumento para atemorizarnos”

Polina Savchenko, líder de la organización Lgbt (lesbia­nas, gays, bisexuales y transexuales) “Vychod” pioneros del movimiento Lgbt en Rusia.

¿Cuál ha sido la reacción entre el colectivo Lgbt ante esta nueva ley?
Esta ley es muy vaga desde el punto de vista jurídico y es un instrumento para mantener a la comunidad atemorizada. Nadie puede estar seguro si dos chicas que caminan tomadas de la mano por la calle o usando una camiseta que diga “ser gay es ­maravi­­l­l­oso” están transgrediendo la ley.

La iglesia Ortodoxa rusa, que apoya con vehemencia esta ley, tiene gran influencia po­lí­tica ¿Consideras que luchar por la tolerancia Lgbt es una causa perdida en tu país?
No lo creo. Paradójica­men­te, esta ley ha lanzado a la palestra pública al colec­ti­vo Lgbt como nunca an­tes. En tanto nuestra causa genere debate público, esperamos conquistar el corazón y la mente de la gente.
 

Habitantes de San Petesburgo opinan

Irina (50) técnico en calderas
No me gusta esta ley en absoluto. No tenga nada en contra de los homosexuales. Dejémoslos que se amen y creen sus propias familias. No es correcto hacer apología del homosexualismo en los medios, pero tampoco lo es expresar que es malo y horrible.

Anna (18) estudiante

¡Necesitamos de esta ley como del aire! Si la televisión no le diera tanta importancia a este asunto muchos jóvenes no se interesarían en la homosexualidad. Como resultado de la propaganda sobre los gays uno de cada dos se volverá gay.

Daniel (25) ingeniero

No me gustan los gays ni las lesbianas. Esta ley es necesaria. Si les gusta el amor entre personas del mismo sexo que lo vivan de manera discreta y que no le hagan publicidad a su relación.

Una nueva ley que prohíbe los desfiles gays ha generado controversia el la ciudad rusa más abierta a los intereses de la causa homosexual.

Firmada por el gobernador de San Petersburgo Georgy Poltavchenko,  la ley impone multas que alcanzan los 16 mil dólares a individuos y hasta de 160 mil a entidades legales por propagar “sodomía propagandística, el lesbianismo, el bisexualismo y el transexualismo entre menores de edad”. Leyes similares se imponen también en otras regiones rusas como el sur de Astracán, Riazán central y Kostromá.

Nikolai Alekseev, líder defensor de los derechos del colectivo homosexual, presentó una demanda antidifamatoria contra el diputado Vitaly Milonov, autor del mencionado proyecto de ley. Milonov se refirió a Alekseev como “mujercita” y le acusó de recibir fondos europeos.

“Quiero ver si se puede demostrar en la corte que yo mendigo esos fondos y me beneficio de ellos”, señaló Alekseev a la prensa local. También pidió una rectificación por parte de Milonov y le exigió un millón de rublos (34 mil dólares) en compensación por los daños morales ocasionados.

“De aprobarse esta ley, tendríamos que crear programas encaminados a concienciar a la población frente a los derechos de los homosexuales”, dijo a Publimetro la líder activista Polina Savchenko.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo