Anticipan que el Metro de noche costaría 200 pesos más

El diputado Gustavo Hasbún dio a conocer cuál sería el incremento del precio del boleto si se amplía el horario en dos o tres horas Propone subsidiar la tarifa nocturna

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Análisis
“Si obligan que permitan”

“Estos estudios no me sor­prenden, lo que sí es viable es que se extienda el horario hasta las 2 am y abra a las 5 am sólo los fines de semana. El aumento de la tarifa la podemos pagar, es apropiada si consideramos que un taxi al menos cobra $1.300. Así solventamos también la seguridad. 

No es necesario tener ninguna boletería abierta, para eso están las máquinas para cargar la Bip! Además el flujo de trenes puede ser cada media hora o una hora. 
Estoy de acuerdo con la ley de alcoholes pero para obligar hay que permitir”. 
marcelo godoy  (@chelogodoy), creador de campaña en Twitter

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún propuso que se amplíe el horario del Metro, a raíz de la nueva Ley Cero Alcohol que endurece las sanciones a quienes conducen bajo los efectos del alcohol.

Hasbún, considera que u­na forma de evitar que au­mente el costo del boleto del Metro en la noche es subsidiara este servicio.

Además, el diputado cree que “no se generarían costos tan altos porque pensamos que sean dos o tres ho­ras más en la noche y una en la mañana. Así el costo sería bastante menor, de 200 pe­sos, y eso podría ser subsidiado por el Estado”.

Según el parlamentario en todos los países desarrollados los sistemas de transportes están subsidiado.

“Si hoy subsidiamos Tran­santiago, por qué no podemos subsidiar el Metro, cuando el rol social, la eficiencia y la efectividad que tiene es mucho mayor que Transantiago”, dijo.

Para el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja implementar este nuevo servicio nocturno es importante, ya que se trata de un “transporte seguro, eficiente y rápido”.

El diputado UDI anunció que durante esta semana se va a abordar el tema en la Comisión de Transporte y que pre­sentará una propues­ta concreta para entregársela al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Es un tema transversal que no sólo apunta a au­mentar el horario de por sí, sino que hacer viable el proyecto de Ley de Tolerancia Cero”, explicó.

Estudio: $1.500 nocturna

Los ingenieros en transporte y académicos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Ho­mero Larraín y Carlos Melo, realizaron un estudio que asegura que la medida implicaría un costo por pasajero transportado tres veces superior a la tarifa actual del sistema. Esto, a su juicio, lo haría insostenible desde el punto de vista fi­nanciero.  

El primer resultado relevante, explican, es que el costo de operación por pasajero se e­levaría al menos a $1.560 con los niveles de demanda actuales,   casi tres veces la tarifa ac­tual  del Metro.

“Para financiar la operación de este servicio nocturno manteniendo los niveles de tarifa existentes, hoy se necesitaría de una demanda de al menos 9.000 pasajeros por hora, cifra que parece bastante improbable de alcanzar en el corto plazo, dadas las actividades que se realizan en la ciudad durante la noche”, explica Larraín.

La investigación analizó la alternativa de operar con un ca­jero por estación para reducir los costos del personal. Se redujeron en un 30% los costos por pasajero, “cifra que aún está muy por encima de la tarifa actual”. 

El experto propone que en vez de extender el horario del tren subterráneo se mejore el servicio nocturno de los buses del Transantiago.

Internacional

La experiencia internacional de servicio nocturno es bastante acotada, asegura el estudio.

24/7: Todos los días de la semana: Chicago, Nueva York y Filadelfia, en EEUU; y Copenhague, Dinamarca. 
24/2: Viernes y sábados. Berlín, Bochum y Ham­burgo, en Alemania; Esto­colmo, Suecia, y Viena, Austria. 
24/1: Sólo sábados. En Barcelona y Bilbao, España. 

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