Piñera visita Vietnam para integrar a Chile en la región Asia-Pacífico

Por

El presidente Sebastián Piñera, llegó este martes a Vietnam, primera escala de una gira oficial, que según destacó en Hanoi, persigue la integración de su país en la región de Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento económico.

“Queremos estrechar lazos con la comunidad de países de Asia-Pacífico, lo que va a significar para Chile más oportunidades, mejores empleos y más progreso”, dijo Piñera en una breve alocución a la prensa poco después de arribar a la capital vietnamita, donde mañana empieza su visita oficial.

El avión presidencial en el que viaja el jefe de Estado y una amplia comitiva formada por cerca de un centenar de colaboradores, empresarios y periodistas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Noi Bai a primera hora de la mañana con unos 15 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Piñera indicó que en las entrevistas que mantendrá durante esta gira, que arranca en la nación indochina y que le llevará también a Corea del Sur y a Japón, tratará de impulsar el acuerdo de la alianza comercial transpacífica y las inversiones de Chile, especialmente en el sector de las energías renovables.

“La alianza transpacífica será el acuerdo de libre comercio más grande del mundo y Chile formará parte de él, al igual que Japón, Vietnam y Corea”, manifestó.

El Acuerdo Estratégico Económico Transpacífico, que tiene como objetivo la liberalización económica de la región Asia-Pacífico, fue suscrito en junio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y en la actualidad negocian firmarlo Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.

El mandatario chileno señaló que su objetivo es “la integración de todo Chile en el mundo de Asia Pacífico, que es el futuro”.

Según la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Pacífico, en conjunto, las economías de la región crecieron un 7,2 por ciento, en 2011.

Piñera, a quien acompañan representantes de la clase política, empresarial y sindical, dedicó parte del día de hoy a recorrer la Bahía de Halong, al este de la capital y uno de los principales atractivos turísticos del norte de Vietnam, antes de que mañana jueves comience su programa oficial.

El presidente se reunirá con los máximos dirigentes de Vietnam para impulsar las relaciones entre los dos países, fortalecida a raíz del Tratado de Libre Comercio que suscribieron el pasado noviembre en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Hawai.

El líder chileno destacó la “relación promisoria” que el pacto bilateral de libre comercio abre entre Vietnam y Chile, países con economías que crecieron el 6 por ciento el pasado año.

Este acuerdo, que entrará en vigor en las próximas semanas tras su publicación en el diario oficial, permitirá que el 73 por ciento de los productos exportados por Chile entren en Vietnam libres de aranceles.

El embajador de Chile en Vietnam, Fernando Urrutia, dijo a Efe que el asunto prioritario del viaje al país indochino es impulsar las relaciones económicas bilaterales cuyo intercambio comercial alcanzó un valor de 475 millones de dólares en 2011.

Con el jefe de Estado chileno viajaron 20 representantes del sector empresarial, que participarán el viernes en un foro de negocios en Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la segunda ciudad y motor económico del país.

No obstante, el embajador chileno destacó que la visita del presidente también tiene un importante “significado político”.

Según explicó, Piñera y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, rubricarán mañana “una declaración política conjunta que se dará a conocer al término de su reunión”.

Durante la jornada, Piñera se reunirá con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El mandatario chileno tiene previsto impulsar la cooperación con el país asiático en minería, agricultura, medio ambiente y en mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales.

Por la noche, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, asistirán a la cena de gala en su honor ofrecida por el anfitrión, el presidente vietnamita.

También en forman parte de la delegación los senadores Eduardo Frei, José García y Carlos Larraín, y los diputados María Angélica Cristi y Tucapel Jiménez, que asistirán junto al presidente a varios encuentros con autoridades vietnamitas.

Cecilia Morel tendrá una agenda propia en la que destaca la visita a una comunidad agrícola formada por mujeres.

Piñera se desplazará el viernes a Ciudad de Ho Chi Minh, donde presidirá la clausura del foro bilateral de negocios y se reunirá con las primeras autoridades de la ciudad antes de abandonar el país el sábado y continuar su gira hacia Corea del Sur y Japón.

La visita oficial de Piñera es la tercera que un presidente de Chile efectúa a Vietnam, después de que Ricardo Lagos viajara a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006.

 

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo