Estas son las cinco aristas del fallo en caso de Jueza Atala

Por

Luego de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde condenó al Estado chileno por “discriminar” a la jueza Karen Atala por su orientación sexual y en el año 2004 no entregarle la tuición de sus tres hijas debido a su homosexualidad, esta son las cinco aristas que tiene el caso:

“Quita el estigma de mala madre”

La vocera de Karen Atala y vicepresidenta de Corporación Humanas, Kena Lorenzini, aseguró que la sentencia de la Corte Inte­-ramericana de Derechos Huma­nos (Cidh) a favor de la jueza sirve para “sacarse el estigma de mala madre, considerando que ha ejerci­do su rol amorosa y responsablemente durante todos estos años tanto con sus hijas como con sus hijos”. La magistrada está muy contenta y un “estado de instrospección”, explicó Lorenzini.

Ex esposo cuestiona resultado

La abogada representante del ex marido de la jueza Ata­la, Jaime López, quien planteó mediante una carta a un medio de comunicación sus dudas en cuanto al fallo, aseguró que la sentencia no afecta la tuición de las hijas del matrimonio. “No hay ningún cambio, porque en definitiva la tuición de las niñas sigue siendo de Jaime y son los ór­ganos nacionales los que determinarán si es que han variado las circunstancias para que el cuidado personal varíe”, aseguró la abogada Sonia Vargas.

Ministro de Justicia ejecutará medidas

El ministro de Justicia, Teodoro Ri­-bera, informó que el Gobierno ejecutará prontamente las medidas de reparación que contempla la resolución de la Corte. “Estamos revisando la sentencia para ver las medidas que contempla y darle pronta ejecución principalmente a través de medidas admi­nistrativas”, aseguró.

Presidente del Senado y la homofobia

El flamante presidente del Senado Camilo Escalona (PS) mencionó la homofobia arraigada en el país a propósito del fallo. “Chile queda en mal pie. Somos millones de personas las que nos educamos en una cultura machista y homofóbica, y tenemos que superarla, tenemos que construir una nueva cultura de tolerancia y diversidad”, dijo el parlamentario.

Corte Suprema negó discriminación

El portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, aseguró que la sentencia de la Cidh no daña el prestigio del máximo tribunal del país y que no hubo discriminación. “El fallo se centró no tanto en la orientación sexual de la señora Atala sino que en el even- tual riesgo de la situación de las niñas. La Corte tuvo otro criterio solamente”, aseguró. El Movilh reaccionó acusando a la Suprema de “inhumana e ignorante” por negar la discriminación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo