Instalan chip “anticimarra” en los uniformes para controlar la asistencia de los alumnos

Por

Las escuelas públicas de un municipio brasileño controlarán la asistencia a clase de los alumnos con “uniformes inteligentes”, dotados de un chip instalado sin coste alguno, con el fin de combatir el absentismo escolar.

El inédito programa fue presentado por la alcaldía de Vitoria da Conquista, un municipio de unos 310.000 habitantes ubicado en el estado de Bahía (nordeste).

Con esta iniciativa, la alcaldía dotará en las próximas semanas del Uniforme Escolar Inteligente (UEI), que tendrá el chip en el escudo de la escuela, a unos 20.000 alumnos de 25 centros municipales para que los padres puedan controlar la asistencia a clase de sus hijos.

El programa requirió una inversión de 1,2 millones de reales (unos 660.000 dólares) para la instalación de los dispositivos electrónicos en los uniformes y el equipamiento para llevar el control en los colegios, según la alcaldía.

Con este recurso tecnológico, los padres recibirán avisos a través de mensajes de teléfono cuando sus hijos no asistan a clases. Si un estudiante suma tres ausencias, los responsables del menor serán llamados a una reunión en el centro escolar, según explicó a Efe el secretario de Educación de Vitoria da Conquista, Coriolano Moraes.

“Teníamos un gran problema de asistencia; había una frecuencia de faltas de un 35 por ciento e incluso algunos niños no acudían a la escuela durante un mes, por eso estábamos buscando desde 2009 una solución junto con los padres”, declaró Moraes por teléfono.

Este programa será probado con niños de 6 a 14 años de edad de Vitoria da Conquista y “tal vez se extienda a nivel federal”, según el funcionario.

El proyecto responde a la necesidad de mantener a los padres bien informados sobre la educación de sus hijos y de buscar medios capaces de encontrar un hilo de comunicación entre las escuelas y los responsables de los alumnos.

Este nuevo uniforme ha sido desarrollado con una tecnología conocida como Radio Frecuencia de Identificación, según explicó la Alcaldía de Vitoria da Conquista en un comunicado.

“Este es un proyecto pionero en Brasil, para que los padres estén más presentes en la escuela, interactuando con los profesores y se fomente la integración, el debate, el diálogo y la permanencia de los alumnos en los planteles educativos”, señaló el secretario de Educación del municipio.

La etiqueta de cada uniforme tendrá un número que deberá ser registrado en el sistema de la escuela con los datos del estudiante y con el número de teléfono móvil de los padres o tutores.

Un sensor será instalado en la entrada de los colegios para llevar un control preciso de la hora de entrada y salida de los estudiantes.

El programa prevé que cada vez que un alumno pase por el sensor, el aparato enviará inmediatamente un mensaje de texto al teléfono registrado.

“Estoy muy contenta, es muy importante saber que nuestro niño está realmente en la escuela y no pasando tiempo en la calle”, declaró a Efe, Siledine Lopes, una madre de un escolar de 13 años de ese municipio.

Para Sidiney Soares, director del Centro Municipal de Educación Profesor Paulo Freire, donde fue presentado el programa, esta iniciativa constituye un gran apoyo a la labor de los profesores.

“Con el control de la frecuencia escolar va a mejorar la asiduidad de los alumnos, el nivel de aprendizaje y de aprobación, y la presencia de la familia en la escuela nos ayudará a bastante a mejorar más la educación”, manifestó Soares.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo