Surge debate entre sismo y terremoto

Mientras que la Onemi dijo que se trataba de un sismo, expertos aseguran que el movimiento telúrico del domingo fue un terremoto.

Por

Luego de la polémica generada por la confusión de las autoridades al decretar evacuación preventiva, se inició un debate sobre si el sismo que hubo en la tarde del do­mingo calificaba o no como un terremoto.

El director del Servicio Sismológico de la Unversidad de Chile, Sergio Barrientos, señaló que “son réplicas tardías; uno habría esperado que fuera un poco antes, pe­ro esto revela que todavía las tensiones y deformaciones no han sido totalmente recuperadas”.

El geógrafo, Marcelo La­gos, dijo en TVN que el sis­mo que ocurrió el domin­go fue terremoto.

“El terremoto se asocia al daño ocurrido, no es malo que las cosas se definan co­mo son; el de ayer (domingo) fue un terremoto y hubo un tsunami aunque sea de centímetros”.

La Onemi en cambio dijo que no podía calificarse co­mo terremoto, ya que no hu­bo grandes impactos en in­fraestructura ni en las personas.

Ante las críticas por los cambios en definir la magnitud del sismo, se explicó que se requiere del análisis de varios instrumentos para tomar el dato más exacto.

Desde Estados Unidos confirmaron este sistema, diciendo que ellos también publican una cifra preliminar.  

Polémica por retención de automovilistas en mall

El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, instruyó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud para que realice una investigación para establecer las responsabilidades del Mall Ma­rina Arauco de Viña del Mar, luego que se recibieran una serie de denuncias en contra de este centro comercial que no habría permitido la sa­lida oportuna de los automovilistas que se encontraban en el recinto tras el sismo registrado la tarde del domingo.

Celis informó que Carabineros recibió cerca de 70 llamadas al fono de emergencia de la institución dando cuenta de la disposición del mall de no permitir la salida de los vehículos desde el subterráneo del recinto.

La autoridad regional dijo que el mall actuó con “descriterio” por cuanto se au­men­taron los riesgos de la evacuación de las personas.

Celis informó que se pue­de aplicar una multa de has­ta mil UTM.

 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo