Nuevo Timeline de Facebook: Cómo debe asumirlo el Community Manager

Por Erasmo López / Publimetro

El cambio ya está aquí. Es inevitable. Facebook ha puesto como fecha límite el 30 de marzo, para realizar las adaptaciones y cambios necesarios para adecuarse al nuevo modelo de páginas de marca que utiliza su red social. Este es uno de los cambios más relevante que ha realizado la compañía de Mark Zuckerberg en los últimos tiempos y que afecta directamente la labor de los administradores de estás páginas, en la gran mayoría de los casos: los Community Managers.

Por esencia tendemos a rechazar los cambios y los Social Media Managers y Community Managers del mercado, no son la excepción a esta regla. Así que aquí os dejo algunos de los mejores consejos para administradores de páginas de Facebook, que he recopilado entre toda la información que ha llegado a mis manos.

1.- Utiliza el nuevo timeline de facebook, para contar la historia de tu marca.
El timeline puede convertirse en un relato que enganche a tus fans. Recuerda que ellos tienen la posibilidad de seleccionar lo que quieren ver. Lo destacado, actividad de sus amigos, los post de la página o los post de otros.

Para contar la historia de tu marca o señalar los hitos importantes, puedes crear “post” en una fecha determinada. Hazlo gradualmente. Puedes destacar eventos como el día de la fundación de la empresa; las nuevas oficinas; alguna aparición en prensa; asistencia a algún evento o feria; y actividades internas de la compañía que le darán personalidad y vida a tu marca. Recuerda que quedarán destacados a dos columnas en el timeline.

2.- Los fans podrán contactar por mail con tu marca, prepárate.
Define si habilitarás o no esta opción. Piensa que implicará que cualquiera de los fans podrá enviarte un mail con alguna pregunta, comentario, sugerencia y/o spam. Tendrás que gestionarlas y dedicarle tiempo que antes no dedicabas. Es una buena manera de acercarte a las personas, pero implica una responsabilidad adicional que debes evaluar si podrás asumir.

3.- Premoderar los post que publican otros en tu página.
De la misma manera que hacen la gran mayoría de los blogs en la actualidad, Facebook te da la opción como administrador de tu página, de moderar todos los post que pongan tus fans. Antes existía la opción de que sólo pudiera postear la marca o de que pudiera hacerlo cualquiera. Ahora se añade, (si lo quieres y puedes dedicar tiempo a la validación) la posibilidad de moderar cada uno de los post que cuelguen los usuarios en tu timeline. La moderación de post, implica trabajo, pero también aportará calidad y limpieza a tu timeline.

4.- Organiza las aplicaciones
Tendrás que decidir cuales serán las aplicaciones que quieres destacar. Puedes elegir 3 principales, que se mostrarán en la home de tu fanpage. Preocúpate que sean las más interesantes, tanto para los usuarios como para tí. Personaliza la imagen de las aplicaciones y ordénalas con un simple “ubicar en lugar de”. Recuerda que las páginas de aplicaciones ahora podrán tener un ancho de hasta 760 píxeles. Antes el ancho máximo sólo llegaba a los 520 píxeles.

5.- Mejora la descripción de la página
La descripción de la página (eso que alguna vez llenaste sin mucho cuidado) pasa a ser una parte fundamental de la información que ve el usuario que aterriza en tu fan page. Bajo la imagen de perfil se verá la descripción, así que trabájala porque puede ser diferencial a la hora de conseguir que alguien se haga fan de tu marca.

6.- Ajusta la foto de perfil
Y cuando me refiero a la foto del perfil, no hablo de la portada, sino de la imagen pequeña que sale al costado de cada post o actividad de tu página. Recomiendan que sea de 180 x 180 píxeles y que sea reconocible cuando se escale a 32 x 32. Prueba cómo se ve a esos tamaños y si es reconocible o no tu marca.

7.- Resaltar, ocultar o colgar post.
Ahora cada vez que cuelgues algo en tu timeline podrás decidir entre estas tres opciones. La más interesante es con la que puedes destacar una historia en la parte superior de tu página por un máximo de 7 días. Alguna promoción, descuento, evento especial o información relevante, puede ocupar este espacio. Recuerda que desde facebook, recomiendan poner una imagen de 404 x 404 píxeles.

8.- Adios landing pages o páginas de fan y no fan. Hola nuevo negocio para Facebook.
Si eres de los que utilizaba la estrategia de captación de nuevos fans, mediante una página intermedia para fans y no fans, te cuento que ya no tendrás esta posibilidad, por lo menos de la manera que la utilizabas hasta ahora. Con el cambio, el timeline pasa a ser la página que se muestra por defecto. Tendrás que utilizar la imagen de portada (cover photo) como “gancho” para captar nuevos fans, mostrar los que es tu marca, lo que representa y el estilo que tiene tu compañía. Sobre la (cover photo) Facebook ha informado de una serie de restricciones: Aquí tienes el enlace para que las conozcas. https://www.facebook.com/help/?faq=276329115767498

Facebook, ha visto una oportunidad de negocio interesante y siempre y cuando la empresa que quiera utilizarlas contrate publicidad Facebook. Será entonces cuando el administrador o administradores de la página puedan seleccionar qué pestaña será la que quieran establecer como principal. Pero la condición es que debe de existir una cuenta vinculada a pagos de publicidad en Facebook. La personalización de la página pasa a ser un servicio premium, dicho en otras palabras.permitirá utilizar el concepto de landing-pages, pero sólo asociado a campañas de pago en su plataforma. (aporte de http://twitter.com/#!/antoniovchanal)

9.- Espía a la competencia
Cualquiera podrá ver tus métricas más importantes y con detalle, por lo que es una oportunidad brutal para espiar a la competencia.

Además del número de likes, quienes visiten tu página podrán ver la semana en que más personas hablaron de tu marca; la ciudad donde procede la mayoría de los que están hablando de tu página; y el grupo de edad donde eres más popular. Sólo haciendo click en el botón con el número de likes podrás verlo. Espía a tu competencia. Siempre es bueno saber como les va a los otros.

 

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