Siete policías heridos y 228 detenidos fue el saldo en Día del Combatiente

Por

Graves incidentes se vivieron durante la noche de este jueves en Santiago y otras ciudades, del país con decenas de detenidos y siete policías heridos, en una nueva jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Valparaíso, Concepción, San Pedro de La Paz y Lota son algunas de las zonas donde cientos de personas se enfrentaron también con agentes de Carabineros.

Durante la mañana de este viernes, el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, entregó un nuevo balance sobre los disturbios de la conmemoración del Día del Joven Combatiente: 228 detenidos a nivel Nacional, 48 de regiones. 22 lesionados, 7 de ellos son funcionarios de Carabineros, 3 heridos con perdigones.

Indicó que siete policías resultaron heridos, entre ellos un oficial que recibió un impacto de piedra en la cara y un perdigón en una de sus piernas, lo que motivó su traslado al hospital institucional.

El Día del Joven Combatiente recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el barrio Villa Francia, del municipio santiaguino de Estación Central.

Precisamente en dicho sector, varias decenas de jóvenes se enfrentaron con personal de fuerzas especiales de carabineros tras participar de una marcha en homenaje por los Hermanos Vergara Toledo.

Tras este acto, que se desarrolló en completa calma y que culminó en el frente de la vivienda de los padres de los jóvenes, se iniciaron los desórdenes.

Con piedras y bombas molotov, los manifestantes atacaron a personal policial e incluso un helicóptero de la institución que sobrevoló la zona fue atacado con armas hechizas.

Los mismo desmanes se repitieron en Recoleta, Huechuraba y San Bernardo. En esta última comuna, carabineros debió utilizar tanquetas para defenderse del ataque de los manifestantes.

En La Pintana, un microbús del sistema de transporte Transantiago fue quemado por al menos quince individuos encapuchados.

En tanto, en Maipú, Renca, Puente Alto, San Bernardo y La Pintana, Chilectra se registraron cortes de energía que afectaron a unas diez mil personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo