Adimark: Conflicto de Aysén marca caída de aprobación de Piñera en 4 puntos

Por

Esta mañana se dio a conocer la encuesta Adimark del mes de marzo, en la cual el Presidente Piñera obtiene un 29% de aprobación (4 puntos menos que el mes anterior). La desaprobación sube a 64%. Esta es su segunda evaluación más débil en lo que va de su mandato y se debe principalmente a la forma de cómo se manejó el conflicto de Aysén.

Mientras que la aprobación del gobierno también cae a 29% y la desaprobación sube a 65%. Las relaciones internacionales (64%) y el empleo (51%) se mantienen como las áreas de gestión mejor evaluadas. El juicio respecto al transporte público en Santiago se deteriora, llegando a un nuevo mínimo histórico de aprobación  con un 12%.

En un mes marcado por el conflicto en la Región de Aysén, la aprobación del presidente Piñera llega a un 29% disminuyendo 4 puntos respecto a febrero (33%), en tanto la desaprobación sube 6 puntos y alcanza el 64%. Este es el segundo resultado más bajo que el mandatario obtiene durante su período. La aprobación del presidente resulta significativamente menor en Santiago (23%) que en regiones (34%),  diferencia atribuible al efecto del Transantiago, que en el mes anterior incrementó sus precios, además de haber enfrentado paros en algunos recorridos, y cae en su evaluación entre los  santiaguinos a su mínimo histórico.

El gobierno, al igual que el presidente, también fue afectado por el conflicto. La aprobación disminuyó a 29% (era 31% en febrero) mientras que la desaprobación subió a 65% (61% en febrero).

Sin duda esta disminución en la aprobación del presidente y gobierno se relaciona   con las movilizaciones sociales de Aysén que se extendió desde mediados del mes de febrero hasta fines de marzo. Sin embargo, quienes resultaron mayormente afectados fueron los ministros políticos del gabinete y que tuvieron directa participación con el conflicto en el Sur. Así, experimentaron muy fuertes bajas en su aprobación los ministros  Larroulet (-15 puntos), Chadwick (-14 puntos) y Hinzpeter (-9 puntos).

No ha sido habitual observar cambios de esta magnitud en las evaluaciones mensuales de los Secretarios de Estado, lo que, a falta de otros hechos que pudieran explicarlo, demuestra el profundo impacto que el conflicto de Aysén tuvo en la opinión pública.  Cabe consignar que los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignado en esta muestra.

Es probable que, en paralelo al conflicto social, las variables económicas están jugando un rol importante en las evaluaciones de las personas sobre el gobierno: claramente el empleo se destaca como una de las áreas mejor evaluadas y contribuye en sentido positivo, pero el cambio en algunos precios sensibles, como el transporte público en Santiago y los alimentos, están presionando hacia abajo estas evaluaciones. Prueba de ello es que los ministros de Hacienda y Economía también ven afectadas significativamente  sus evaluaciones públicas. En efecto, este mes el ministro Larraín  cae 10 puntos respecto al mes anterior, mientras que el ministro Longueira cae 8 puntos.

 

Evaluación Especial Conflicto Aysén

El movimiento social de Aysén logró amplio apoyo en la población, incluso comparable con el nivel de apoyo alcanzado por el movimiento estudiantil durante el 2011. Un 82% dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región y sólo un 11% estuvo en desacuerdo. Este apoyo fue incluso mayor en Santiago (85%) que en regiones (80%).

Un 57% aprobó la forma en que los dirigentes y habitantes de la región se manifestaron y llevaron a cabo sus movilizaciones durante el mes pasado y un 37% desaprobó este punto.

La aprobación del gobierno a la forma cómo manejó el conflicto es negativa. Un 22% aprobó el manejo del gobierno frente al conflicto mientras que el rechazo llego al 70%.

 

 

Fuente Adimark 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo