Bloquean 3.500 cuentas de videojuegos a depredadores sexuales de Nueva York

Por

Firmas como Microsoft, Apple, Sony o Electronic Arts han bloqueado más de 3.500 cuentas de acceso a sus plataformas de videojuegos por internet pertenecientes a usuarios que figuran en las listas de depredadores sexuales de Nueva York, anunció hoy el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

Schneiderman y un conjunto de compañías que operan juegos en línea, entre las que también están Walt Disney, Warner Brothers y Blizzard Entertainment, alcanzaron un acuerdo para eliminar las cuentas de delincuentes sexuales y dificultar así su acceso a unos servicios de videojuegos muy populares entre los menores.

“Debemos garantizar que los sistemas de videojuegos en línea no se conviertan en una zona de recreo digital para peligrosos depredadores. Hay que hacer todo lo posible para evitar que los delincuentes sexuales los utilicen como vehículo para aprovecharse de los menores de edad”, dijo el fiscal al presentar el acuerdo.

Las plataformas de videojuegos que operan esas compañías a través de distintas consolas y dispositivos permiten a los usuarios competir entre ellos desde lugares remotos así como interactuar mediante servicios de mensajería instantánea que los abusadores sexuales pueden utilizar para captar nuevas víctimas.

“Aplaudo a Microsoft y los demás participantes en esta iniciativa, la primera de este tipo, por tomarse en serio la seguridad en internet y estar de acuerdo en purgar sus redes de delincuentes sexuales”, aseguró el fiscal general neoyorquino.

La iniciativa ha recibido el nombre de “Operación Game Over” y, según Schneiderman, es de vital importancia para hacer de las comunidades virtuales “lugares seguros para nuestros hijos, evitando que se conviertan en las escenas del crimen del siglo XXI”.

El acuerdo alcanzado permite al estado de Nueva York compartir con las compañías tecnológicas todas las direcciones de correo electrónico y todos los nombres de usuario de las personas involucradas en delitos sexuales, para que las firmas eliminen las cuentas que correspondan a esos abusadores.

El fiscal destacó la importancia de la iniciativa en un momento en el que, de acuerdo con datos del Pew Center, el 97 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años utilizan ordenadores, móviles y consolas para jugar a videojuegos, y el 27 % compite con personas que no conoce a través de internet.

Schneiderman recordó varios incidentes recientes en los que depredadores sexuales utilizaron las funciones de voz y de texto en los servicios de videojuegos a través de internet para atraer a víctimas menores de edad en todo el país.

Puso el ejemplo de cómo en 2011 un individuo de 19 años de una localidad neoyorquina abusó de un niño de 12 años, al que contactó mediante el sistema Xbox LIVE, de Microsoft.

No es la primera vez que la oficina del fiscal general de Nueva York actúa contra la presencia de abusadores sexuales en internet y ya en 2007, el entonces fiscal y ahora gobernador, Andrew Cuomo, logró un acuerdo con Facebook para facilitar las denuncias de conducta sexual inapropiada a través de esa popular red social.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo