Abril viene sin lluvias

Por Carolina Aliaga/Publimetro

El tradicional dicho de “abril lluvias mil”, no se materializará este año ya que junto con las suaves gotas que cayeron ayer en la Región Metropolitana, sólo se pronostica un episodio más de lluvias sobre Santiago, al menos así asegura la Dirección Meteorológica de Chile.  
 
“Se registraron algunos chubascos aislados en Santiago hoy por un sistema frontal en altura, con  cielos nublados con una temperatura máxima de 18 grados”, explicó a Publimetro el meteorólogo de la entidad, Luis Salazar. 
 
La temperatura registrada  ayer convirtió el día en el más frío del año, aseguró el profesional. Agregó que, sin embargo, durante abril tendremos temperaturas por sobre el valor norma, fijado en 23 grados en promedio. De hecho esta semana se prevén máximas de 27 y 26 grados.
Las precipitaciones regresarán en  mayo, cuando “se espera un par de episodios de lluvia”, informó.
 
“El invierno se espera que comience con un régimen lento de precipitaciones pero termine lluvioso”, explicó Salazar. “Lo bueno es que se espera que a diciembre ya no exista déficit de precipitaciones”, finalizó. 
 
Por su parte, el jefe del departamento de Climatología y Meteorología Aplicada de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, informó que “tomando elementos estadísticos, nos atrevemos a decir que lo más probable para este invierno es que estemos en un régimen de precipitaciones dentro de un rango normal. Lo más improbable es que se repita una situación de déficit. La situación de las precipitaciones debería empezar a normalizarse en la segunda quincena de mayo”.
 
Fenómeno cambia de fase
 
El calor extremo del verano se debió al fenómeno de La Niña, el cual se espera que en los próximos meses ingrese en una fase neutra, lo que se traduciría en un aumento de las precipitaciones. “Los pronósticos climá­ti­cos señalan un período de ausencia de La Niña a partir de mediados del otoño de 2012”, explican en Meteorología.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo