Banda que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes es detenida

Por

La Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI desarticuló una organización por el delito de Infracción Ley N° 20.507 del año 2011, que sanciona el tráfico ilícito de migrantes.

 

Se detuvo a cuatro personas, las que eran encabezadas por una mujer, quienes se contactaban con dos ciudadanos peruanos, residentes en la ciudad de Tacna, quienes procedían a captar a extranjeros de distintas nacionalidades (peruanos, bolivianos, dominicanos, colombianos, afganos y otros) ofreciéndole cruzar a Chile, evadiendo el control migratorio para evitar que los devolvieran por no tener la documentación respectiva o no tener cómo justificar económicamente su estadía en nuestro país.

 

Los imputados coordinaban el ingreso a Chile, captando a dos choferes de camiones, quienes los trasportaban ocultos entre las mercaderías. Todo el trámite tenía un precio de 200 dólares por personas.

 

Cabe señalar que los detectives de la unidad especializada indagaban al grupo desde diciembre pasado, luego de la denuncia en Santiago interpuesta por un ciudadano colombiano, sobre lo que le había ocurrido con esta banda clandestina.

 

La BIPE alertó a la Fiscalía Local de Arica para iniciar las pesquisas que culminaron el fin de semana en la mencionada ciudad, cuando se detectó un camión que trasladaba a 9 personas, entre ellas a 8 peruanos y una ciudadana dominicana.

 

Según se informó, la red delictual ingresaba unas 50 personas mensuales y la policía seguía sus pasos. Los extranjeros entraban a territorio nacional, pero luego eran abandonados a su suerte en ciudades del norte, Iquique y Pozo Almonte.

 

Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

 

upi/so

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo