Censo 2012: Cinco temas que no se abordarán este año

Por Jorge Arellano

Hoy se inició el Censo 2012, un proceso que se extenderá por un tiempo y en donde todos los chilenos deben participar contestando 42 preguntas.

Pese a que se trata de un cuestionario mayor al de ocasiones anteriores, y que se agregaron tópicos como las parejas homosexuales, reciclaje y otras, muchas preguntas se quedaron fuera.

Acá un listado con cinco temas que no se abordaron en la encuesta de esta año:

1.- ¿Eres afrodescendiente?

La variable “afrodescendientes”, es uno de los tópicos que no fue considerado para el Censo 2012.

El diputado por el PPD y representante de Arica y Parinacota, Orlando Vargas, quien fue uno de los principales impulsores de que esta pregunta se incluyera en la encuesta, lamentó que a pesar de las “multiples gestiones” no se considerara.

“No me parece es que después de tanto tiempo de –supuestamente- construir la historia de los afrodescendientes, éstos no fueran considerados”, señaló .

2.- ¿Tienes Síndrome de Down?

Parlamentarios y la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down (Down 21) solicitó al Director Nacional del INE, Francisco Labbé, que se incluyera en el Censo una consulta especial para saber cuántas personas con Síndrome de Down hay en Chile.

Sin embargo, en el Censo 2012 se pregunta por discapacidades pero no específicamente sobre personas con ésta.

3.- ¿Tienes televisor a color?

El tiempo pasa, las cosas cambian y las preguntas se modifican.

En el Censo aplicado en 2002 se consultaba a las personas respecto de la  tenencia de televisor blanco/negro o a color, videograbador, refrigerador, lavadora, secadora, microondas, calefont y computador.

No obstante, este 2012 la pregunta solo consulta respecto al teléfono fijo, vehículo particular, servicio doméstico e Internet.

4.- ¿Eres esclavo?

En 1813 se realizó el primer censo en Chile con el objetivo de que los conquistadores españoles pudieran contar y dividir las tierras para hacerlas suyas.

En la época colonial los encuestadores, en su mayoría sacerdotes, hacían escoger entre  “profesiones” como: esclavo, labrador inquilino o miliciano de infantería, entre otras.

También el sondeo buscaba conocer  la cantidad de mulatos, negros, mestizos, indios o españoles americanos (nacidos en Chile con padres europeos).

5.- ¿De qué equipo eres hincha?

Si bien nunca hubo una petición oficial al Instituto Nacional de Estadísticas, un grupo de personas pedían que en el Censo se incluyera una pregunta para identificar la cantidad de hinchas de cada equipo de fútbol.

Incluso un grupo en Facebook: “Que incluyan a los equipos de futbol en el Censo 2012” se creó para que se concretara la idea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo