Fuerza Aérea tiene 48 horas para entregar datos del accidente de Juan Fernández

Por

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio este lunes un plazo de 48 horas a la Fuerza Aérea (Fach) para que entregue a la Justicia todos los antecedentes que puedan faltar sobre el accidente aéreo ocurrido en septiembre pasado en el archipiélago Juan Fernández, donde murieron 21 personas.

“Le he solicitado al comandante (en jefe de la Fach, Jorge Rojas) que en aras de la total transparencia en un plazo de 48 horas se revise en la Fach todo antecedente adicional, documento, o elemento de juicio que pueda ser importante para los efectos de la investigación que lleva el ministro (juez especial) Juan Cristóbal Mera”, dijo Allamand a periodistas.

El ministro salió así a responder las versiones de prensa difundidas el fin de semana que señalaban que el fabricante del avión militar siniestrado, un CASA 212, había advertido a la institución sobre la necesidad de cambio de ciertas piezas de la nave.

Pero, pese a la advertencia, según medios chilenos, dichos cambios sólo se habrían efectuado una semana después del fatal accidente.

“Puedo señalar que en la mañana del día de hoy, conversé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien me hizo ver que los antecedentes en relación a la mantención del avión se encontraban ya en manos del ministro en visita (Juan Cristóbal Mera) en el mes de noviembre del año pasado”, precisó al respecto Allamand.

El avión CASA 212 que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea, un equipo de periodistas de televisión, funcionarios del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el pasado 2 de septiembre tras dos intentos de aterrizaje en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena.

El ministro de Defensa aseguró este lunes que el Gobierno y la Fuerza Aérea colaborarán, “como lo han hecho hasta el momento”, con la indagatoria que lleva adelante el juez Mera y pidió tranquilidad a la opinión pública.

Respecto del “secreto militar” que habría invocado la institución al momento de inquirir detalles sobre los mantenimientos del avión, el ministro fue categórico en señalar que dicho carácter va a ser resuelto por los tribunales justicia.

Pese a la insistencia de los periodistas, Allamand no quiso dar detalles del mantenimiento del CASA 212 pues indicó se trata de antecedentes de la indagatoria penal.

 

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo