Insólito: Quitan nombre de Pablo Neruda a una calle en España porque "no es conocido"

Por El Comercio (Perú)

Una insólita resolución que afecta directamente a nuestro país tomó el alcalde español de la comuna Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas.

El edil decidió cambiar el nombre de una calle que tenía por nombre Pablo Neruda, tras señalar que le parecía que este nombre no es popular, pese a que el escritor chileno ganó el premio Nobel de Literatura en 1971.

Sin embargo, no es el primer caso en esta comuna. Anteriormente, lo mismo ocurrió con el fundador del Partido Socialista de España, Pablo Iglesias, y el alcalde de Madrid en la transición a la democracia, Enrique Tierno Galván.

Según la autoridad, las placas fueron retiradas porque estas personas no son “conocidas”.

También en Villamayor de Calatrava, la plaza ahora será llamada La Roja en honor a la selección española de fútbol que ganó el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2008.

Pero hay más. En el municipio de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, Andalucía, el nombre del teatro de la ciudad dejó de llamarse Rafael Alberti, poeta que fuera amigo de Neruda, ambos comunistas. “El poeta no vende bien la ciudad”, agregando que “no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona”.

¿Revancha?

En base al testimonio del escritor Eduardo Labarca, el medio biobiochile.cl indica que estas medidas en varias ciudades españolas se deberían a una “revancha” de parte del gobernante Partido Popular.

El escritor recordó que en el 2007, los socialistas aprobaron normas que permitían a las administraciones públicas modificar menciones o conmemoraciones a la Guerra Civil y la dictadura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo