Conmoción en Pichilemu por crimen de cisne de cuello negro

Por

En la ribera de la laguna de Cáhuil, comuna de Pichilemu, fue encontrado esta mañana un ejemplar de cisne cuello negro sin vida, que aparentemente habría muerto por acción del hombre.  Ello, porque el ejemplar presentaba evidentes signos de haber sido golpeado en su cabeza con un palo.

En el lugar del hallazgo se constituyó el Gobernador Provincial de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el Inspector del SAG, Sergio Baciocco, tras recibir la denuncia de lugareños, quienes resultaron conmocionados por la muerte de la especie.

Tanto el SAG como la Gobernación pondrán los antecedentes en manos de la Fiscalía de Pichilemu, a objeto que se inicie una investigación, ya que no se descarta que aparezcan más ejemplares muertos por la misma causa, y así perseguir a los responsables.

El ejemplar encontrado corresponde a la especie Cisne Cuello Negro, (Cygnus melancoryphus): perteneciente al mismo orden y familia del Cisne Coscoroba. Se puede encontrar desde Coquimbo a Tierra del Fuego, habitando lagos, lagunas, canales, desembocadura de ríos. Descripción: Largo: 122 cms. Totalmente blanco, con excepción de la cabeza y dos tercios del cuello que son negros. Línea blanca que rodea el ojo y hasta la nuca. Pico gris con gran carúncula roja. Patas rosadas.

Es la mayor de las aves acuáticas del país. Fácilmente reconocible por su tamaño y colores. Ambos sexos son iguales. Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces. Necesita un espacio grande para levantar vuelo, pero una vez en el aire es capaz de volar grandes distancias. Incluso ha llegado a la isla Robinson Crusoe del Archipiélago de Juan Fernández, situada a 670 kms  del continente.

En tanto, la Directora del Departamento de Educación Ambiental (ECOIBERO) de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Viviana Contreras, aseguró que los cisnes de cuello negro son una especie en extinción y están protegidos por la ley. “Es un ave benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que en nuestro país está protegida bajo la legislación de protección de la fauna silvestre, ley Nº 19.473”, aseguró.

 Ley de Caza Servicio Agrícola Ganadero establece a esta especie como:

ZONA  CENTRAL IV-VII REGIÓN especie vulnerable

 

ZONA SUR VIII – X REGIÓN especie en peligro de extinción

 

ZONA AUSTRAL XI –XII REGIÓN especie vulnerable

Según la académica, también es importante destacar la protección de tratados y acuerdos internacionales a los cuales Chile se ha adherido como: RAMSAR Convención relativa a las zonas de humedales y protección de su fauna acuática. DL Nº3.485.

“Nuestra universidad a través de Ecoibero ha realizado campañas de educación respecto a la protección de esta y otras especies de beneficio para nuestro país y que es importante proteger. Nuestra misión es entregar a nuestros futuros profesionales una mirada de sustentabilidad y concientizar a las nuevas generaciones en los establecimientos ejerciendo un aprendizaje más servicio social”, dijo Viviana Contreras.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo