Vardoc y proyecto sobre videojuegos violentos: “Padres son los mayores responsables”

Por

Nicolás Liñan de Ariza, conocido como Vardoc y columnista de videojuegos en Publimetro, se refirió al proyecto de ley que busca prohibir la venta de videojuegos excesivamente violentos a menores de edad, propuesto por el senador Eugenio Tuma.

Al respecto, Vardoc sostuvo que “considero que es un tema que tiene que regularse. Muchos juegos vienen con categorías por edades que no son respetadas o simplemente omitidas al momento de su venta”.

Añade que “por lo mismo en este punto está bien la iniciativa, pero espero que no sea convierta en una cacería de brujas con respecto a los videojuegos, ya que para algo vienen con sus respectivas categorías de edades y medidores de violencia y sexualidad”.

“Opino que tiene que hacerse valer y multar a las personas infractoras que comercializan estos juegos a menores de edad”, comenta, aunque advierte que “son los padres los mayores responsables, ya que muchos no tienen ni la mas mínima idea a que juegan sus hijos y, para simplemente estar tranquilos, los dejan sin supervisión. Y, obviamente, son ellos los que compran dichos juegos”.

5 videojuegos violentos que se prohibirían a menores

“Grand Theft San Andreas”

“El famoso ‘GTA (Grand Theft Auto) San Andreas’, donde el protagonista es un ex convicto que debe intentar convertirse en el nuevo rey del crimen en la ciudad, cometiendo todo tipo de delitos para poder ganar puntos… (eso) ha sumado la tendencia de muchos niños de repetir en la vida real las misiones violentas contenidas en dicho juego”. Esta es una de las frases que el senador Eugenio Tuma dijo a The Clinic para justificar su gestión de cara a impulsar la ley que busca prohibir la venta de videojuegos a menores.

“Resident Evil 4”

“El juego ‘Resident Evil 4’, de Nintendo, que no sólo exacerba la violencia extrema en el desarrollo del mismo, sino que promueve conductas suicidas con frases tan decidoras como ‘morir es vivir’ expresadas por monjes en rituales con características satánicas”, señaló Tuma respecto a esta saga. Este es uno de los juegos que se encuentra en la categoría “rojo” en la iniciativa legal.

“Assasin’s Creed”

Otro juego calificado como “excesivamente violento” por el nuevo marco legal y cuya cartula tendrá sello rojo, es decir, prohibido para menores de 18 años es “Assasin’s Creed”. Esta es una saga de videojuegos de acción y aventura histórica con tintes de ciencia ficción y que está ambientado en las Cruzadas, entre otros eventos. En este videojuego hay batallas, sangre y muerte.

“Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi”

Esta saga de videojuegos basada en el manga y animé “Dragon Ball” de Akira Toriyama también está rotulado dentro de la categoría “amarilla”. Éste es uno de los preferidos de los menores de edad quienes pueden elegir a uno de los protagonistas de la serie y participar de combates con alto nivel de fantasía y violencia.

“Call of Duty”

Es uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos y con la nueva legislación en Chile caería en la categoría “amarilla”, es decir, prohibida la venta para menores de 14 años. Es una serie de videojuegos en primera persona, de estilo bélico, bastante realista y ambientado en las guerras mundiales. Las armas, balas y la muerte también son los protagonistas de esta saga que se puede jugar en varios tipos de consolas. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo