Perú y Chile acuerdan desminado total de frontera común

Por AP

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron desminar en su totalidad la frontera que comparten, informó el sábado el canciller peruano.

“En esta reunión (el viernes) Chile y Perú hemos acordado una coordinación para desminar la zona de minas”, dijo el ministro de exteriores peruano Rafael Roncagliolo en entrevista exclusiva con The Associated Press.

El canciller añadió que “falta afinar los detalles y firmar un documento, pero ya hay un acuerdo sustantivo”.

Humala y Piñera aprovecharon su asistencia el viernes a la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena.

Más tarde Humala dijo en conferencia de prensa que fuertes lluvias, a inicios de 2012, “provocaron el desbordamiento de la Quebrada de Escritos (en Chile), llevó las minas al mar (donde) giraron al norte y llegaron a aguas peruanas”.

Roncagliolo dijo que una empresa privada desminará la zona y Chile pagará los gastos. Humala añadió que la actividad facilitará el tránsito “para cualquier persona de cualquier nacionalidad sin peligro de pisar una mina antipersonal”.

Humala agregó que su gobierno reforzará las buenas relaciones con Chile y confirmó que viajará a Santiago en junio para participar en la Cumbre del Pacífico.

Roncagliolo dijo que Perú es partidario “de que América del Sur entera sea libre de minas como lo es Centroamérica”.

Las minas fueron enterradas en la zona de frontera de Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando las relaciones con Perú pasaban por una severa crisis. Del lado peruano también se enterraron explosivos.

__

El periodista de la AP Marco Sibaja colaboró con este despacho desde Cartagena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo