El novedoso sistema anti bullying de un colegio de Santiago

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

La Escuela Karol Cardenal de Cracovia se ubica en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y ha logrado a través de un ingenioso sistema bajar los índices de violencia en la institución.

“Es una escuela que apostó por recoger a todos los idos que botaba las otras escuelas. O sea desencantados, expulsados y remitentes. La apuesta fue hacer una gran escuela con este tipo de niño”, explicó el director Juan Carlos Navarrete.

Tras intentar un tiempo no obtuvieron buenos resultados y se dieron cuenta que se debía a que trataban “de hacer una cultura de escuela en una cultura de barrio que no conocíamos bien”. 

Por eso se habló con padres, niños y apoderados para juntos buscar una forma diferente de hacer clases. Gracias esto el colegio ha creado su propio planeta al que denominan “Mundo Karol” y que tiene su propia constitución política.

La escuela tiene 15 ministerios como el de salud, justicia y medio ambiente que tienen funciones específicas para mantener el bienestar de los alumnos.

Una de las medidas principales por las que este colegio de casi 900 estudiantes tiene bajas cifras de maltrato infantil se debe a la posibilidad de reclamar que tienen los alumnos, profesores y apoderados.

“Los reclamos están constantemente descomprimiendo el ambiente. Todos se comunican con mucho respeto y el que quiere bullying es porque no reclama”, dijo Navarrete.

El año pasado se llegó al mayor número de felicitaciones y sólo hubo 91 reclamos,  la mejor cifra hasta ahora consideran que en 2001 sólo hubo 3 felicitaciones y se registraron 146 reclamos que pueden ser de profesores, alumnos o apoderados.

Esta institución fue escogida por el Ministerio de Educación par lanzar la semana de la convivencia escolar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo