Armada aclara que base de Concón es para entrenamiento de "Cascos Azules"

Por

La Armada de Chile salió a aclarar mediante un comunicado los rumores sobre una supuesta creación de un de una base militar de Estados Unidos en Concón, señalando que en realidad se trata de un centro de entrenamiento para “Cascos Azules“.

El comunicado informaba que “el jueves 5 de abril pasado fue inaugurado oficialmente el Centro de Entrenamiento para “Cascos Azules” en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile – Cecopac dependiente del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional”.

En el documento además se explica que “este año le correspondió a Chile ser país sede del entrenamiento, realizando el pasado 5 de abril, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz ‘OMP Américas 2012’ y culminó el ‘Curso Junior Leader´s Training’ en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países. El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz, obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas”

Esta información fue dada a conocer en respuesta al cuestionamiento de algunos parlamentarios al ministro de Defensa, Andrés Allamand por la creación de una supuesta base militar en Concón.

Frente a esto el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez emplazó al Presidente Sebastián Piñera para que suspenda el entrenamiento de militares norteamericanos. “El Presidente de la República, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debe suspender estos cursos. No es tolerable que haya un entrenamiento a las Fuerzas Armadas para combatir a la población civil”, dijo el diputado según publica The Clinic.

Gutiérrez visitó esta mañana el Fuerte Aguayo de la Armanda de Concón junto a los diputados Sergio Aguiló y Rodrigo González para recopilar más antecedentes sobre el recinto recientemente inaugurado. “La preocupación que me nace es que aquí lo que están haciendo es convertir al ciudadano en un enemigo, ya sea dentro de un conflicto armado de baja intensidad, conflicto armado entre países o dentro del contexto de una protesta social”, agregó el diputado PC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo