"Escépticos" de Chile critican teorías sobre sismos de Salfate

Por Jorge Arellano

“Salfate no le ha achuntado a nada. Salfate es un loro que reproduce lo que dice la gente a la que él le cree”, Así parte Bernardo Domingues, uno de los miembros de la Asociación Escéptica de Chile (Aech) sus críticas al animador de TV y a las organizaciones que intentan predecir los sismos.

Juan Andrés Salfate anticipó el viernes pasado, citando a un grupo brasileño sobre estudio de sismos, el Quake Red Alert, que un fuerte temblor y de larga duración afectaría a la zona central de nuestro país, entre el domingo y el lunes. Los bonos del conductor de La Red han subido en las redes sociales tras el sismo 6.3 de esta madrugada, no obstante, para Domingues esto no tuvo nada de certeza.
 
“No le achuntó a este sismo. El plazo era hasta el domingo y, si somos precisos, el temblor fue el martes. Entiendo que hay un margen de error, como todo, pero no veo ningún tipo de patrón acá, más allá de lo que dice Salfate”, dice el miembro de Aech.

Consultado respecto a los cerca de 800 sismos que dice ha predecido Quake Red Alert, Domingues también tiene sus reparos. “Si es por eso, te digo que le he achuntado a 7 mil huracanes. Decir que le han acertado a 800 no quiere decir que le han acertado efectivamente”.

Finalmente, la Aech desacredita a los organismos o personas que dicen acertarle a los temblores ya que la ciencia, en la que se basa este grupo creado en 2010, asegura que es imposible predecir los movimientos telúricos.

“Hay gente que predice 1000 terremotos y celebra cuando le achunta a uno, ignorando todas las demás. Es como comprar todos los numeros del Kino y decir que le achuntaste, ignorando todos los números equivocados que compraste”, sentenció Domingues.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo