Ex director de la Onemi en picada contra evacuaciones: "son poco competentes y sin experiencia"

Por

“El protocolo que se está ocupando para las evacuaciones está mal redactado. Está hecho por gente poco competente, tecnócratas sin experiencia en protección civil”. Con estas palabras el ex director de la Onemi, Alberto Maturana, cuestionó que nuevamente este organismo haya realizado una evacuación preventiva por posible tsunami tras el sismo 6.3 Richter que se registró esta madrugada.

Maturana indicó a Publimetro que “se está sobre actuando por ignorancia” respecto a sacar a la gente de sus hogares cada vez que hay un sismo fuerte sobre todo porque “es altamente probable que la mayoría de los epicentros en Chile estén en el mar o borde costero”.

Según el experto, quien estuvo 12 años a cargo del organismo de emergencia, el hecho de que se ordene evacuar con sismos de intensidad VII es una mala decisión porque “la literatura mundial habla de que este tipo movimientos no genera tsunami”.

El doctor manifestó que mientras eél estuvo a cargo de la Onemi jamás se realizó una evacuación preventiva porque si bien es bueno prevenir con el paso del tiempo la gente no va a reaccionar oportunamente cuando haya una emergencia real.

“Es bueno de vez en cuando levantar al enfermo pero si lo voy a parar a cada rato lo voy a matar”, recalcó.

Finalmente el ex director de la Onemi hizo un llamado a mejorar las relaciones entre los organismos .

“La relación entre la Onemi y el Shoa se destruyó tras el 27 de Febrero porque se dijeron mil cosas hay que volver al trabajo cordial que mantuvimos por mucho tiempo”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo