General Rojas dice que despegue del CASA 212 era decisión de la teniente Fernández

Por

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Jorge Rojas, quien esta noche participa como “invitado” en la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se refirió a las dudas en torno a la autorización del vuelo del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández el 2 de septiembre pasado.

 
Según detalla Emol, en ese marco el alto oficial responsabilizó a “algunos sectores”, que no identificó, de entregar informaciones “parciales” sobre la tragedia a través de los medios de prensa.
 
Del mismo modo, reconoció que la “única excepción” a la “total transparencia y oportunidad” en la entrega de información sobre el incidente, según dijo, fue el antecedente del sobrepeso estimado del avión de transporte, reconocido recién el sábado pasado.
 
El jefe aéreo contestó a las preguntas planteadas por los parlamentarios integrantes de la comisión. Consultado sobre el tema de la organización del vuelo, específicamente quién dio la orden de partir al archipiélago -uno de los aspectos que ha preocupado a los familiares de las 21 víctimas de la tragedia-, el general Rojas indicó que la determinación de despegar corresponde al comandante de la aeronave, en este caso la teniente Carolina Fernández.
 
“El comandante de la aeronave es una autoridad competente para tomar este tipo de decisiones”, declaró.
 
En cuanto a las dudas sobre quién estaba en los mandos en el momento de intentar aterrizar, precisó que el o la comandante de aeronave es quien tiene el vuelo completamente a su cargo en misiones de este tipo.
 
“Los aviones tienen doble comando”, precisó. “El comandante puede tomar el control del avión en todo momento, cuando lo estime conveniente”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo