DENUNCIAN “CRISIS VIAL” EN BARRIO UNIVERSITARIO

Aseguran que cada tarde las vías se colapsan debido a la gran cantidad de vehículos que llega a la zona rodeada por instituciones educacionales

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Con la construcción del edificio Costanera Center se levantó también la polémica respecto al posible colapso vial que se generaría en el denominado barrio “Sanhattan” en el sector oriente de la capital. Sin embargo, hay quienes denuncian que un problema similar ya existe en el Barrio Universitario de Santiago (BUS) donde cada tarde gran cantidad de vehículos intentan abandonar la zona que está rodeada por instituciones académicas.

Vecinos de la zona y el concejal Ismael Calderón,  denunciaron la situación exigiendo que la municipalidad se hiciera cargo de esta problemática.

“Claramente existe una crisis vial en la comuna y el Barrio Universitario es parte de ello. Sus vecinos y las personas que llegan al sector sufren de múltiples problemas como el exceso de autos en sus calles, estacionamientos clandestinos, autos estacionados sobre las veredas que impiden el desplazamiento normal de las personas, así como robos y actividades delictuales asociadas”, señaló el miembro del Concejo Municipal a Publimetro.

Para el edil, la solución pasa porque las instituciones educacionales del sector creen más estacionamientos propios para sus estudiantes y profesores.

“Además es necesario que el alcalde Pablo Zalaquett sea más proactivo y acelere la construcción de estacionamientos subterráneos y se regule la presencia de autos en las calles aledañas al barrio”, dijo. 

SANTIAGO DESCARTA COLAPSO

En la Municipalidad de Santiago aseguraron a Publimetro que “no existe un colapso vial en el Barrio Universitario de Santiago (BUS) de la forma que se plantea o que afecte gravemente el funcionamiento vial del sector”.

Lo que sí reconocieron en el municipio es que hay una mayor demanda por estacionamientos producto de un aumento de alumnos en horarios vespertinos y de que el barrio no cuenta con los suficientes espacios para cubrir este incremento. 

“Actualmente, existen parquímetros  humanos administrados por la empresa Parquímetros S.A. para estacionar vehículos en algunas calles del sector y también la Dirección de Tránsito ha autorizado a un grupo de acomodadores de automóviles que trabajan por propinas voluntarias de los usuarios. Para este grupo de acomodadores, la municipalidad a través de su gerencia del BUS, estudia la posibilidad de uniformarlos y darles una identificación especial para diferenciarlos de los ilegales”, manifestaron. 

Asimismo, plantearon que “dentro del Plan de Estacionamientos Subterráneos Licitados que estamos diseñando para aumentar estos recintos  en la comuna en los próximos años, vamos a incluir a esta zona dentro de los procesos de licitación”.

Además, aseguraron que  los robos  de especies desde autos han disminuido en un 7% desde que se implementó el Plan Barrio Universitario Seguro en 2009

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