Polémicas declaraciones de la madre de Michelle Bachelet sobre el Muro de Berlín

Por

Controvertidas declaraciones de Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, han comenzado a circular a través de la web. La mujer, que estuvo exiliada durante la dictadura militar en la desaparecida República Demócrata Alemana, realizó una inusual defensa de aquel régimen señalando que durante su estadía “nunca vi ni conocí” a ninguna víctima de violaciones a los derechos humanos.
 
Según la noticia difundida por el portal El Dínamo, la frase fue recogida por El Mercurio en el marco de una nota referida a la próxima presentación en Estados Unidos del documental “El muro chileno”, realizado por Mathias Meier y María Paz Salas, estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.
 
En la pieza, Meier y Salas conversan con militantes históricos del socialismo que vivieron exiliados en la ex RDA, confrontando sus visiones de la época con sus posiciones actuales, en temas como la represión ejercida por el régimen comunista y la construcción del Muro de Berlín, que por 28 años impidió el paso de sus ciudadanos hacia la Alemania occidental, y donde murieron 136 personas.
 
Para Jeria, la construcción del muro fue un hecho positivo ya que “hasta donde uno entendía había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado”.
 
Jeria también manifiesta no haber conocido de persecuciones políticas durante el tiempo que vivió en Postdam, en la entonces Alemania Oriental.
 
“Yo nunca supe. Yo cómo puedo condenar (a la RDA) si nunca vi ni conocí gente allá que hubiera sido arrestada, que hubiera sido torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”.
 
“Me dio pena”, fue la reacción de la madre de la ex Presidenta frente a la desaparición del muro, en 1989. “En primer lugar, se perdía un país que yo conocí y que dejó de existir. El hijo mayor de Michelle (Bachelet) dice siempre ‘yo nací en un país que ya no existe’. Porque fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo