Beyer anuncia nuevo sistema de financiamiento para los universitarios

Por

En una ceremonia llevada a cabo en el Palacio La Moneda, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció una reforma al sistema de financiamiento en la educación superior, con fondo estatales.

“ Los fondos ahora se originan desde el Estado y los bancos dejarán de financiarla”, comentó el jefe de la Cartera. Además, anunció la creación de una Agencia Pública que administre un sistema único de beca y créditos financiado por el Estado.

En tanto a al brecha entre el arancel de referencia y el real, Beyer señaló que serían las instituciones de educación superior quienes financiarán el margen total de los estudiantes más vulnerables y de forma parcial para los estudiantes de más recursos.

En cuanto a las tasa de interés que tendrán los créditos otorgados por el Estado, será anual de un dos por ciento y beneficiará al 90 por ciento de los estudiantes de planteles tradicionales y privados.

Opinión desde la Fech

Luego de lo anunciado por el ministro de Educación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric,señaló que se trata de un hecho “deseable, pero no fundamental”, respecto a las demandas del movimiento estudiantil.

“Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes. Es que aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles. Además de un crédito abierto a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad. Instituciones que han hecho trampa en la acreditación, como la U. del Mar, la que recibirá ingresos que se deberían regular de otra manera”, agregó Boric a La Tercera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo