Empresas chilenas utilizan materias primas renovables en mobiliarios

Por

La confección de productos de madera reconstituida es la tendencia tecnológica contemporánea en Ingeniería de la Madera. De esta forma es posible aprovechar mejor la madera, reutilizarla y darle un uso más amigable con el medio ambiente.

En Chile, varias empresas han detectado que la utilización de materias primas renovables, les está dando un valor a agregado a sus productos, más aún cuando se cuenta con la certificación de varias normas internacionales, Easton Design es una de ellas.

Esta preocupación está basada en la deforestación y la utilización que se le da a la madera. De un árbol se pueden sacar a penas un par de muebles, sin embargo la tecnología hoy permite simular el aspecto de una madera noble, utilizando sólo madera reconstituida, elaborada con derivados de la madera, por lo que se utiliza hasta el más mínimo residuo. El grupo más importante lo forman los tableros a base de madera que pueden ser de madera maciza, chapas, cintas, partículas, fibras, cortezas o a partir de otras materias primas.

Las chapas son láminas de madera muy finas (entre 0,2 y 3 mm) que pueden servir para revestir otras maderas de menor calidad de aglomerados. Esto permite obtener maderas de aspecto lujoso a un precio mucho más bajo que las macizas y, en determinadas aplicaciones, poseen una calidad y una prestaciones superiores a ésta. Por una parte está la madera aglomerada, y por el otro lado, las chapas de madera reconstituida, ambas elaboradas a partir de subproductos de la industria forestal (aserrín, polvos de lijado y viruta) .

En este sentido, conscientes de la deforestación de los bosques y para contribuir al medio ambiente, la empresa nacional Easton Design ha optado por la fabricación de muebles, con materias primas certificadas greenguard y leed (Leadership in Energy & Environmental Design).

Para los muebles enchapados utilizan maderas reconstituidas como wenge, ébano, lineiro, zebrano, rober cuartier, fabricadas a partir de maderas de especies renovables, favoreciendo de este modo la preservación de los bosques nativos del mundo. Las maderas reconstituidas, constituyen la evolución eco-sustentable y de diseño de la madera natural. Son fabricadas mediante procesos altamente tecnologizados a partir de maderas provenientes de bosques renovables.

Las chapas de madera, son utilizadas además al 100%, ya que una empresa relacionada, fabrica envases decorativos y otros, a partir de los sobrantes de madera de los procesos productivos. En base a distintos teñidos y tratamientos se les da el aspecto de maderas nobles, e incluso se ha innovado, y luego de prensar una gran cantidad de maderas teñidas de distintos colores en distintas direcciones, es posible entregar un aspecto mucho más moderno con un toque de diseño.

Sus 50 años de presencia local, junto al respaldo de ser hoy el principal fabricante nacional de tableros recubiertos en madera, los avalan. Integran maderas de todo el mundo, tales como Cerezo, Arce y Pino Oregón de Norteamérica; Sapeli y Bubinga de Africa; Caoba y Cedro del Amazonas; y Haya y Roble de Europa; así como las nobles y nativas especies de Coigüe y Mañío de los bosques manejados del sur de Chile. También fabrican sus propias materias primas y cuentan con la más moderna y automatizada Línea de Laminado de Tableros del país. Recubren tableros en maderas naturales traídas desde varios lados del mundo: haya, cereza, caoba, cedro, mañío, etc., que son incorporados en la fabricación de muebles. También laminan tableros con recubrimientos sintéticos de tipo melamínicos en variedad de diseños.

Certificaciones Internacionales

Easton Design se ha preocupado de trabajar para obtener la certificación de sus procesos. En este sentido, ha obtenido ISO 9001, norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. También, cuenta con ISO 14001 enfocada en el sistema de gestión ambiental efectivo, y que forma parte de la norma ISO 14000, diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. ISO 14064, un nuevo estándar para la cuantificación, supervisión, divulgación y verificación de proyectos asociados al efecto de gases invernaderos  y CARB 2, donde se cumplen con los estándares de emisión de formaldehído que el Estado de California (EE.UU.) impone a todos los productos que se comercializan con base a madera. Además de las certificaciones FSC, Norma europea E-1, y OHSAS 18001.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo