[FOTOS] Bella "salvavidas" sorprende en las grises calles de Santiago

Por

Con una bella salvavidas instalada en plena avenida,  el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, y el director del Serviu RM, Daniel Johnson, lanzaron este lunes la campaña “esquinas salvavidas”, iniciativa destinada a evitar accidentes en el marco del programa “Manéjate por la Vida” en las 10 esquinas más peligrosas del Gran Santiago.

 

Las esquinas que están siendo mejoradas se ubican en las comunas de La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto, y registran casi 400 accidentes por año, con más de un centenar de lesionados.

 

Los puntos críticos, que se definieron de acuerdo a estadísticas de accidentabilidad, son Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna; 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú; Ejército Libertador – Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto; La Florida – Walker Martínez; San José de la Estrella; Américo Vespucio – Vicuña Mackenna; Américo Vespucio – Froilán Roa; Rojas Magallanes – La Florida, en La Florida.

 

En Américo Vespucio con Gran Avenida, en La Cisterna, hubo 72 accidentes en 2010 que dejaron 43 personas lesionadas, 7 de ellas graves, 3 menos graves y 33 leves. En ese lugar, el Minvu invirtió 334 millones de pesos en un nuevo paradero de Transantiago con zonas pagas y refugios peatonales, se reforzaron señaléticas, se instalaron vallas peatonales, iluminación, mobiliario urbano, tachas de segregación de pistas y se demarcaron las pistas.

 

“Como ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos preocupados por construir mejores ciudades, amables, que entreguen mejor calidad de vida a quienes habitan en ellas, y este desafío incluye generar vías por donde los ciudadanos y sus familias puedan transitar y desplazarse con seguridad. Por esta razón, a través del Serviu RM estamos mejorando los cruces con mayor accidentabilidad”, dijo Pérez.

 

Por su parte la secretaria ejecutiva del Conaset, María Francisca Yáñez, explicó que “con esta innovadora campaña, que se enmarca en el programa ‘Manéjate por la Vida’, buscamos educar a los peatones para que transiten seguros. El llamado que hacemos con los salvavidas es que todas estas mejoras viales funcionan, si tú funcionas”.

 

Yáñez dijo que Conaset está invirtiendo más de 2 mil millones de pesos este año para ejecutar obras de mejoramiento vial en 11 regiones del país.

 

Otra de las intersecciones con mejoramiento es San José de la Estrella en La Florida, cuyos trabajos terminaron en marzo y comprendió la demarcación de flechas con el sentido del tránsito, la instalación de señales informativas al público y la modificación de los tiempos de los semáforos, esto último a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Ello demandó 3 millones 387 mil pesos.

 

Y la tercera esquina peligrosa es Américo Vespucio con Froilán Roa en La Florida, proyecto ya ejecutado por 642 mil pesos, que significó la colocación de vallas peatonales, demarcación para no bloquear cruces, señalética para prohibir el viraje a la izquierda y señales informativas al público y conductores.

 

En el año 2010 en esa intersección hubo 30 accidentes que dejaron 14 lesionados, dos de los cuales con heridas graves.

 

En tanto, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, aseguró que el “Serviu RM ha terminado las obras en 3 de las 10 esquinas identificadas como las más peligrosas en materia de seguridad vial y las restantes finalizaran en lo que queda de este año. Estamos preocupados por los índices de accidentes de tránsito y que la principal causa de muerte en nuestro país sea el atropello, de ahí la importancia de estas obras realizadas para colaborar a disminuir estas cifras”.

 

MUERTES POR ACCIDENTES

 

Durante el año 2011 se registraron 62.834 accidentes de tránsito en Chile, los que dejaron un saldo de 1.573 víctimas fatales.

 

De esta cifra de fallecidos, un 37% corresponde a “atropellos”, de los cuales un 11% se registró en la Región Metropolitana.

 

Con respecto a los accidentes, de los 62.834 ocurridos el año pasado, un 13% de ellos corresponde a “atropellos”, de los cuales un 5% se registró en la Región Metropolitana.

 

Sólo en materia de accidentes por “atropellos”, el año 2011 registró 8.338 en el país, de los cuales 2.898 ocurrieron en la Región Metropolitana. Hubo en el país 587 personas fallecidas, de las cuales 176 eran de la Región Metropolitana. Mientras, hubo 8.463 lesionados en el país, de los cuales 2.913 eran de la Región Metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo