Caso Zamudio: "Las redes sociales son una prueba válida"

Por Carolina Aliaga/Publimetro

Abogado y ex vocero de la Fiscalía Oriente explica que Facebook y Twitter son medios de prueba legítimos
El abogado y ex vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, explicó a Publimetro que las redes sociales  pueden ser usadas como prueba en un juicio. En el caso de Daniel Zamudio, por ejemplo, el contenido de las cuentas de Facebook de los imputados por homicidio calificado pueden  presentarse ante el juez, tanto las fotos como los mensajes. 
“En materia penal existe libertad probatoria, está consagrado por la ley, significa que se puede presentar como prueba desde una servilleta hasta una muestra de ADN, dependiendo de la necesidad y el contexto que se necesite encontrar”, explica Schilling.
“Claramente se pueden usar las redes sociales bajo esa definición legal como prueba,  pidiendo la autorizacion correspondiente al tribunal (..) No hay ningún inconveniente, se puede presentar el Twitter o Facebook hasta en Power Point si se quiere”, agrega el jurista.
 “En el caso de Zamudio, si los imputados dicen que no son nazis, por ejemplo, y resulta que su Facebook personal está lleno esvásticas, que conmemoran el nacimiento de Hitler, y fotos con amigos haciendo el saludo nazi, me hace dudar bastante que no sea nazi si tiene plagado su Facebook con esa ideología, o si su Twitter hace alusión a la raza aria o que los judíos son tal cosa”, afirma. 
Ese comportamiento sospechoso fortalece la tesis del abogado sobre si un imputado tiene una determinada ideología.
defensores
“Hay que probar hechos positivos”
 
En el caso de Daniel Zamudio, usar las redes sociales de los imputados para probar su inocencia, en el supuesto de que no pertenecen a grupos nacionalsocialistas porque no lo mencionan en sus sitios personales, es más complejo, explica el letrado. 
“Esto porque hay que probar  hechos positivos no hechos negativos, es más fácil probar que usted tiene una ideología nazi, o comunista o lo que yo quiera decir, en vez de decir que usted no tiene una ideología porque no hay muestras de esa ideología en sus redes sociales”, asegura Schilling.
La ley 
 
La ley consagra que en materia penal existe libertad probatoria con la única restricción que la prueba no puede ser contraria a la lógica, a las máximas de la experiencia ni a los conocimientos científicamente afianzados, dice Schilling.
En materia civil: Las redes sociales, sin embargo, no se pueden usar en materia civil. No se permite porque  acá la ley establece cuáles son los medios de prueba que se pueden hacer valer en el juicio. “Tal vez si se pudieran reproducir en un documento o papel el texto de Twitter o Facebook que se necesite. Hay que adecuarlo a los medios de prueba que la ley establece”, finaliza el abogado.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo