Cristóbal Bellolio: “Construiremos a partir del legado de Labbé”

Por Matías Carvajal / Publimetro

Se maneja en las redes sociales a la perfección, tanto que su campaña para las primarias que vivirá Providencia se han enfocado ahí. Tuiter tras tuiter seduce a los vecinos de la histórica comuna para que lo respalden el próximo 13 de mayo y así clasifique para la gran batalla: en octubre contra el alcalde Labbé.

En el frontis del edificio consistorial de Providencia, se juntaron los tres candidatos independientes que dirimirán en una primaria abierta el próxima 13 de mayo al contrincante del actual alcalde Cristián Labbé. Se trata de los independientes Josefa Errázuriz y Cristóbal Bellolio y del socialista Javier Insulza. Para saber más sobre este inédito ejercicio democrático conversamos con el abogado, cientista político, columnista y miembro de la Red Liberal, Cristóbal Bellolio.

¿Por qué son inéditas estas primarias?

Porque se basan en un registro electoral abierto, donde no sólo votan los militantes de ciertos partidos políticos, sino también cualquier vecino de la comuna. Otro punto trascendente es que si el Servel le mete chala, podríamos contar con el debut del padrón electoral con inscripción automática.

¿Cómo se organizaron estas primarias?

A través de un espacio que se llama Providencia Participa. Es notable que en este ejercicio democrático sólo haya un militante, el socialista Jorge Insulza, pues la Josefa Errázuriz y yo somos independientes. Esto permite deducir que esta primaria tiene un cariz más ciudadano que político.

¿Son legales estas primarias?

No, todo tiene que ver con pactos de damas y caballeros. Lo que nosotros estamos haciendo hoy es visibilizar la primaria, ya que por primera vez Providencia podrá escoger al candidato que se enfrente al alcalde en octubre.

Imaginemos que gana las primarias, ¿qué viene después?

Hoy estamos usando dos estrategias. La primera –relacionada con las primarias- utiliza redes sociales y medios de comunicación alternativos, ya que es evidente que son los jóvenes quienes quieren un cambio y ser protagonistas de la nueva Providencia. Eso es indesmentible. Por otra parte, sé que parte importante del electorado es mayor y no está todo el día conectado a las redes sociales. A ellos nos acercaremos a través de una campaña más tradicional: terreno, puerta a puerta, etc.

¿Y cuál es la oferta de Bellolio?

Respecto de la oferta, cualquier persona con dos dedos de frente entiende que las cosas buenas hay que mantenerlas y las malas cambiarlas. Es inverosímil pensar que se retrocederá en las conquistas que lograron los adultos mayores en Providencia, por ejemplo.

 

 

¿Por qué quiere ser alcalde?

Quiero mejorar la comuna. Soy vecino y disfruto el lado bueno y sufro el malo. Además, tengo la autoridad desde las experiencias compartidas con lo vecinos para inmiscuirme en los asuntos públicos de la alcaldía.

¿Qué es lo bueno de la administración Labbé?

Se ha instalado la percepción de una buena gestión en estos 16 años: eficiencia, orden y un equipo municipal de primera categoría; y yo no discrepo de ese juicio mayoritario. El punto, es que como todo en la vida hay períodos y después de un tiempo largo en una actividad comienzan los rendimientos decrecientes. Fatiga de materiales como dijo el sector político al cual pertenece el alcalde respecto de la Concertación. Nosotros decimos que llegó el minuto de renovar los elencos no sólo en Providencia, sino que en la política en general.

¿Cómo es Providencia hoy?

Es una comuna mucho más compleja, heterogénea y pluralista que en los 90. La forma de identificar y administrar esa realidad requiere un nuevo espíritu, un mando menos vertical y más horizontal. Debemos ser menos autoritarios de la boca para afuera y más eficientes para revertir la tendencia que ha convertido a Providencia en la comuna más insegura de Chile. No sacas nada ladrando todo el día sino eres capaz de dialogar con los estudiantes. Otro punto es que hay que tener un mayor enfoque medioambiental, digital y en materia de transparencia.

Pero en Providencia se ve un avance medioambiental, las ciclovías por ejemplo…

Nosotros no vamos a construir contra el legado de Labbé, sino a partir del legado de Labbé. Respecto de las ciclovías -o algunas estrategias de reciclaje- me parece que todavía son bastante insuficientes para lo que podría ser Providencia. Las ciclovías, por ejemplo, se hicieron como una bonita manera de pasear y hoy necesitamos reestudiarlas desde el punto de vista de movilidad en la comuna y como alternativa al automóvil.

¿Cuánto tiempo llevas de vecino?

Desde que pude emanciparme del hogar paterno en el 2005. Esto es interesante porque al igual que yo, en Providencia hay un gran número de vecinos que eligió vivir en Providencia.

Conoce el presupuesto de la comuna…

77 mil millones anuales, lo que la convierte en una de las comunas con mayor presupuesto del país.

¿Cuáles son sus lugares preferidos de Providencia?

Barrio Italia, Pedro de Valdivia Norte y Pocuro.

¿Y los tres horrores de Providencia?

La gestión de todos los involucrados en el Costanera Center, la inseguridad (robo de autos) y la forma en que la actual administración ha descuidado la participación de los vecinos a la hora de llevar adelante proyectos.

¿Cuál es su slogan de campaña?

No lo hemos decidido aún, pues estamos a la espera de las primarias.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo