Lanzan mapa de los puntos más ruidosos en Santiago

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

El Ministerio del Medio Ambiente presentó hoy el mapa del ruido del Gran Santiago. En Mapcity se podrá ver un plano marcado con colores según los decibeles que se escuchan en diferentes puntos de las 34 comunas que conforman la provincia de Santiago.

“Es una herramienta única en toda Sudamérica. No hay otro estudio como éste, no hay otra información como ésta. Le va a permitir a los municipios tomar decisiones y para los ciudadanos hemos hecho una alianza con Mapcity que les va a permitir conocer los niveles de ruido en los que ellos viven y cómo están en ese aspecto”, dijo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Este mapa no muestra las fuentes de ruido fijas, sino que sólo las que provienen del tránsito vehicular que representa el 70% de éste.

La herramienta fue presentada en una de las esquinas más ruidosas de la ciudad, Alameda con Nataniel Cox. Sonia Silva tiene un puesto de productos en ese punto hace tres años y se ha acostumbrado a soportar el bullicio que se produce.  “Tengo una radio aquí pero poco la puedo escuchar por el ruido”, explicó Silva.

Aunque hay varios puntos de la ciudad donde la contaminación acústica es alta debido al tránsito vehicular que ahí se produce, son las autopistas concesionadas las que tienen mayores decibeles.

“Los lugares que están más cercanos a las autopistas presentan mayores niveles de ruido. Algunas tienen medidas de mitigación y otras no tienen y eso se ve reflejado en el mapa”, explicó la ministra. 

La Autopista Central es una de ellas. Hace 27 años que María Luengo tiene un puesto de golosinas afuera del Metro Toesca y asegura que cuando llega a su casa extraña el ruido.  El fuerte sonido de vehículos a alta velocidad que pasan bajo su stand de dulces la acompaña diariamente por lo que está acostumbrada. “Muchos clientes no me escuchan o no me entienden. Y uno también va perdiendo el oído con el ruido”, dijo Luengo.

Otros de los puntos con mayor contaminación acústica es Vespucio con Apoquindo y General Velásquez esquina Alameda. El sector de Pedro Valdivia Norte es uno de los más silenciosos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo