Opinión

Todo lo que necesita saber sobre Google Drive

Por Nicolás Martínez, @diarionocturno - Publimetro Colombia

Tras varios días de especulaciones, Google acaba de lanzar su servicio de almacenamiento en la nube, que entra a competir con servicios similares como  DropboxBox , AmazoniCloud  y  SkyDrive , de Microsoft, que hace poco amplió su capacidad a 25 gb.

¿Qué pasa en la nube? 
El almacenamiento en la nube es la gran tendencia tecnológica del momento, pues permite liberarse de los soportes físicos, como discos duros y memorias, permitiendo acceder a los archivos desde cualquier lugar. Se predice que sistemas de almacenamiento como CDs y memorias USB están destinadas a desaparecer gracias a la conectividad permanente de todos los dispositivos a la red.

Dropbox, líder hasta el momento con más de 50 millones de usuarios, lanzó esta semana una nueva versión para móviles y amplió de 16 a 32 gb. el máximo que se puede obtener gratuitamente, temiendo que Google Drive le robe parte del mercado. En Dropbox cada usuario obtiene 500 megas adicionales por cada amigo que se inscriba en el servicio.

¿Cómo se usa Google Drive?
Para empezar hay que ir a  drive.google.com . La primera sorpresa es que no existe un sitio web especial de Google Drive, sino que esta dirección lo llevará a la página de Google Docs, donde lo invitan a probar el nuevo servicio y descargar un programa llamado googledryvesync, disponible para PC o Mac. Deberá instalarlo y hacer lo mismo en todos los equipos que quiera sincronizar.

Una vez instalado aparecerá en nuestro computador una carpeta con todos los documentos de Google Docs, que en realidad son atajos a las versiones “en la nube”, así que se abrirán en la web. Si teníamos en Google Docs archivos en otros formatos, como PDF o documentos de Office, abrirán directamente en el computador o el smartphone. Algunos formatos de Office pueden convertirse en la web para editarse con Google Docs.

Del mismo modo, cualquier foto o archivo que copiemos en la carpeta de nuestro equipo aparecerá inmediatamente en la web y en todos los dispositivos en los que instalemos Drive. Las fotos de Drive pueden publicarse en Google+ y próximamente en GMail. Los documentos pueden compartirse, comentarse y ser editados por varias personas simultáneamente.

Google Docs ahora incluye un botón para ver vistas previas de los documentos y un buscador mejorado para encontrar fácilmente lo que necesitemos. Una característica asombrosa del buscador es que ahora incluye reconocimiento de texto, así que podemos hacer búsquedas sobre un documento escaneado o una foto.

Los más beneficiados con este lanzamiento serán los usuarios habituales de Google Docs, pues no tienen que adaptarse a un nuevo diseño. Si usted ya tenía instalado Google Docs en un dispositivo Android no tiene que instalar ningún nuevo programa, pues ahora encontrará ahí mismo todo lo que guarde en su carpeta de Drive. Próximamente estará disponible para sistemas iOS.  Puede instalarlo desde aquí.

Drive se integra tan fácilmente a Windows, Mac y Android que rápidamente se vuelve parte del flujo normal de trabajo, lo que favorecerá seguramente su rápida adopción. 

¿Cuánto cuesta?
Google Drive es gratis para las primeras 5 gb. de almacenamiento, pero se puede expandir la capacidad pagando $2.49 dólares al mes por 25 gb. o $4.99 por 100 gb. Para los más exigentes existe la posibilidad de adquirir 1 tb (mil gigabytes) por $49.99 mensuales. En todos los casos la capacidad de GMail se aumenta automáticamente a 25 gb.

Gracias a que está integrado muy bien con otros productos de Google y a que su plataforma es abierta, Drive promete muchos desarrollos interesantes hacia el futuro. Algunas  aplicaciones para Chrome  permiten firmar un documento, hacer gráficos complejos o hasta enviar un fax.

Parece que la competencia tiene motivos para preocuparse, pues Drive resulta ser más que sólo almacenamiento. Tiembla la nube.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos