Académicos chilenos ganan el "Mundial de Plagio"

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Chile
55%
de los estudiantes chilenos ha copiado información de otro docu­mento sin citarlo, se­gún un estudio de la Universidad de Chile, que encuestó a 4 mil alumnos.

Premio
Ganó el Uncovering Plagiarism, Autorship and Social Software Misuse (PAN).
PAN: En 2011 el Docode ga­nó el mundial de Plagio. Fue­ron los únicos latinoamerica­nos y le ganaron a prestigiosas universidades.
 

Hace dos años que un grupo  de la Universidad de Chile  comenzó a trabajar en Do­co­de, un programa para de­tectar el plagio de textos.

Gracias a un fondo Fondef, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad Juan Velásquez y un equipo conformado por ingenieros, sicólogos, sociólogos, profesores y lingüistas trabajaron para crear el novedoso sistema.

Docode además de revisar si un texto fue copiado de otros documentos en la web o en la base de datos que tenga el usuario, revisa si el contenido del trabajo es similar al de otros alumnos y realiza un análisis intrínseco. Este último determina si el estilo de escritura que tiene cada persona e identifica pá­rrafos o frases que se alejen de la individualidad del escritor con respecto al resto del documento.

“La detección del cambio de estilo y también que nosotros analizamos parafraseos hizo que nosotros ganáramos el Mundial de Plagio”, dijo el director del proyecto Juan Velásquez.

Además el sistema permite detectar los intentos de engaño ocultos en formatos diferentes como imágenes.

El Docode se lanzará formalmente hoy, pero ya ha sido probado en tres colegios, dos institutos profesionales y en la propia Universidad de Chile y se ha bajado el 55% de copia que tienen los alumnos chilenos a un 1%.

Según Velásquez, al informar a los estudiantes del uso y las características del software, los alumnos evitan el plagio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo