Reforma tributaria: Piñera incluye propuesta para parar alza a los combustibles

Por

En el marco de la reforma tributaria, el Presidente Sebastián Piñera reitero su compromiso para detener la constante alza en los combustibles, por lo cual enviará una propuesta al congreso.

El proyecto del Mandatarios busca amortiguar los constantes incrementos en el valor de las bencinas con dos medidas puntuales que se aplicarán de forma paralela y permanente. En primer lugar, de modificará el actual impuesto especifico, que es fijo, para convertirlo en variable. Es decir, que disminuya ciando el precio internacional del combustible aumente.

En según lugar, habrá un cambio al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), para que la contención de los precios sea más eficientes. Según fuentes cercanas al Mandatario, si este último cambio se aplicara ahora, los precios bajarían en un rango de $35 a $50 pesos por litro.

Además, el Presidente explicó que estos dos ítems se agregarán a la entrega de un bono a personas y pymes que trabajen en el rubro del transporte.

La medida fue valorada por los asistentes a la reunión que se realizó la noche de este miércoles en el casa del Mandatario, que tenía como objetivo adelantar el contenido de la reforma tributaria que Piñera hará pública la noche de este jueves por cadena nacional de televisión.

En los últimos días varios parlamentarios de la UDI condicionaron su apoyo a la reforma, si es que no se incluía alguna propuesta para rebajar el impuesto específico a los combustibles.

A la salida de la cita, el senador Baldo Prokurica (RN) declinó referirse a detalle de la iniciativa presidencial antes que el presidente lo haga públicamente, pero aseguró el respaldo de los partidos oficialistas a las propuestas.

Mientras que el timonel de la UDI, Patricio Melero, valoró que “los precios de los combustibles no suban más allá de lo visto en las últimas semanas”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo