Servel sobre publicación de domicilios de votantes: “Es un registro público”

Por

Una polémica envuelve al Servicio Electoral, Servel, tras publicarse en su página web la base de datos con todas las direcciones de los votantes.

El director de la entidad, Juan Ignacio García, se refirió al tema, aclarando que “por ley es un registro público”. Y agregó que “ la ley establece que esta forma deben aparecer los antecedentes, ya que se está en un proceso único”.

También la subdirectora del organismo, María Isabel Cabrera, comentó que “si la comunidad no está de acuerdo con los datos que están apareciendo debe hacer su reclamo a los organismos pertinentes, no al Servicio Electoral”.

“La publicación del domicilio, responde a que el votante debe saber su domicilio y todos sus datos para saber si son corrector. Además de indicar que el domicilio siempre ha sido público”, señaló la subdirectora.

Votos de extranjeros en Chile

El servicio indica que en el caso de extranjero que cumplen con el requisito que exigen la Constitución de residir durante cinco años en el país y si es que el Departamento de Extranjerías del Ministerios del Interior acredita esta hecho, los extranjeros podrán ser inscritos automáticamente.

Votos de chilenos en el extranjero

“Todos los chilenos nacidos en Chile que actualmente viven en el extranjero, quedarán automáticamente inscritos sin necesidad de trámite alguno. El domicilio utilizado será el último reconocido en el Registro Civil o en su defecto, el lugar de nacimiento. Esto permitirá que puedan votar en caso de encontrarse en el país en el momento de las elecciones”, indica el Servel. 

Entrevistado por Biobío, el director de la entidad comentó que incluso las personas interesadas pueden acceder a un CD con todos los datos pagando 200 pesos, en el cual están incluidas todas las direcciones de los votantes. Dicha determinación fue informada por el Tribunal Constitucional. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo