Atención voyeristas: Chip para celulares permite "ver" a través de objetos

Buenas noticias para los mé­dicos y voyeristas. Un equi­po de investigadores norteamericanos ha hecho un avance histórico en la tecnología “see through” para los teléfonos celulares: un sensor de imagen que puede “ver” a través de objetos físicos.

El chip fue desarrollado en la Universidad de Texas, Da­llas, y tomó al equipo de in­ves­tigación ocho años en completarlo. Utiliza una ga­ma jamás explorada antes en el espectro electromagnético, los terahercios, que pueden penetrar paredes, madera, plásticos e incluso la piel humana. El Dr. Kenneth O, quien dirigió el proyecto, dice que la tecnología tiene un “potencial ilimitado”.

“El campo de aplicación es tan amplio, que el impacto puede ser increíble”, dijo a Pu­blimetro el Dr. O. “Los posibles usos médicos de este hallazgo, son probablemente los más sobresalientes, ya que incluso puede utilizarse para detectar el cáncer de piel”.

Posiblemente, el primer uso que tenga el dispositivo, sea el de autentificar documentos y moneda, el cual Ke­nneth O espera que se in­troduz­ca en los próximos dos años. Además, cree que esta­rá disponible para teléfonos celulares en cinco años.

El Dr. O también acepta la posibilidad del mal uso y del riesgo del abuso de privacidad, y dijo: “Se recomienda tener un alcance máximo de 10 cm, y el uso debe ser restringido.” Ad­virtió: “Muchos intentarán traspasar los límites “. Existen proyectos similares que ya están en marcha en Francia y Alemania.

Sin embargo,  expertos en tecnología creen que tendrá un mercado limitado. “No hay gran demanda de éste entre los consumidores y no creemos que estén dispuestos en pagar un dineral por ello”, dijo a Publimetro De­vindra Hardawar, editor na­cional del blog de tecnología VentureBeat. “El dispositivo tendrá gran atracción para algunos especialistas, como arqueólogos y policías, pero también deja mu­chos asuntos sin definir en la parte ética”.

Nigel Brown, editor del blog Humans Invent, convino en que esto “responde a una pregunta que nadie se ha formulado. Es una innovación increíble para casos determinados, en lugar de hacer de ésta una herramienta de uso diario”.

El analista de tendencias del consumidor digital Na­than Miller dice que las nuevas tecnologías son, “hasta cierto pun­to, incompatibles con la privacidad “, y agregó que “de­beríamos hablar de cómo el diseño altera la ma­nera en que los humanos nos relacionamos entre sí”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos